jueves, octubre 19, 2006

K.A.O.T.I.C., 1987


Roger Waters, como parte de su gira del Radio KAOS, presentó un concierto en Ontario, Canadá, en el Copps Coliseum (en Hamilton) el 10 de noviembre de 1987, y curiosamente, entre agosto y noviembre de ese año tanto Roger como Pink Floyd -por separado- hacian presentaciones en los mismos lugares del país del norte, solo desfasados por días.

Seguramente fueron los años mas oscuros en las relaciones de los integrantes de Pink Floyd con el exiliado Waters.

Aqui dejo el registro de ese concierto (que varios habían solicitado)
Parte 1
Parte 2

El setlist es el siguiente:

01 Radio Waves 4:56
02 Welcome To The Machine 8:36
03 Who Needs Information 7:20
04 Money 5:28
05 In The Flesh 4:47
06 Have A Cigar 3:17
07 Pigs (Three Different Ones) 3:36
08 Wish You Were Here 5:22
09 Mother 6:53
10 Mollys Song 3:48
11 Me Or Him 5:20
12 The Powers That Be 4:00
13 Introduction 3:31
14 Calls to Roger 6:22
15 Going To Live In LA 7:38
16 Sunset Strip 4:18
17 Fish Report with a Beat 3:44
18 Set The Controls For The Heart Of The Sun 2:31
19 Get Your Filthy Hands Off My Desert
20 Southampton Dock 3:17
21 Arnold Layne 3:00
22 If 4:25
23 5:06AM (Every Strangers Eyes) 4:49
24 Not Now John 5:01
25 Another Brick In The Wall - part 1 4:04
26 The Happiest Days Of Our Lives 1:53
27 Another Brick In The Wall - part 2 4:46
28 Nobody Home 4:38
29 Home 6:25
30 Four Minutes 4:10
31 The Tide Is Turning (After Live Aid) 8:12
32 Breathe 3:37
33 Brain Damage 3:49
34 Eclipse 3:25

Don't Leave Me Now

Escrita por: Roger Waters
Voces de: Waters
Pink Floyd 1979

Te necesito, pequeña, para hacerte picadillo

Tras la presentación de los proyectos de Roger Waters para el nuevo album de la banda, existían numerosos demos que fueron dando forma a la depresiva historia THE WALL. La metáfora del muro que se construye ladrillo a ladrillo a medida que se presentan las barreras sociales del protagonista llega al clímax en su construcción al plantear la triste idea del alejamiento de la pareja. De eso trata Don't Leave Me Now.

A medida que transcurre la historia, se han presentado las barreras por un padre ausente, por la madre sobreprotectora, por la ausencia de un futuro limpio, por la incapacidad de autosatisfacción y por las ácidas formas de educación. Así, el panorama no es muy auspicioso para demostrar, que además de todos estos obstáculos de incomunicación con la sociedad, debiese enfrentarse la infidelidad de la pareja.

Si bien la soledad se maneja en toda la lírica del album, en Don't Leave Me Now y Nobody Home llega a su parte mas depresiva. El sentimiento de arraigo hacia lo poco que abriga al protagonista es patético, y lo transforma en un ser debil que se mueve segun la marea de emociones negativas que siente.

Para dar forma a este lamento, Roger Waters lo escribió 'a capella', y luego fue agregando los elementos musicales. Estos elementos musicales eran un respiro acompañado por un piano en dos notas, para luego dar paso a las frases tristes de Waters. El tema es rematado con una guitarra en 3 notas y una bateria y un coro que acompaña la caída por este flujo de penas.

Para la sesión del tema Roger Waters hace la voz y el bajo, Gilmour la guitarra y las voces que dicen "Ooooh Babe", Nick Mason hace la percusión y los teclados son llevados por Fred Mandell y el piano por Peter Woods.


Don't Leave Me Now

Ooooh Babe
Don't leave me now.
Don't say it's the end of the road.
Remember the flowers I sent.
I need you, babe
To put through the shredder
In front of my friends
Ooooh Babe.
Dont leave me now.
How could you go?
When you know how I need you
To beat to a pulp on
a Saturday night
Ooooh Babe.
Don't leave me now.
How could you treat me this way?
Running away.
I need you, Babe.
Why are you running away?
Oooooh Babe!



No Me Dejes Ahora

Ooooh pequeña
No me dejes ahora
No digas que es el fin del trayecto
Recuerdas las flores que te envié
Te necesito, pequeña
Para hacerte picadillo
Delante de mis amigos
Ooooh pequeña.
No me dejes ahora
¿Cómo puedes irte?
Sabiendo que te necesito
Para darte una buena paliza
el sábado por la noche?
Ooooh pequeña.
No me dejes ahora
¿Cómo puedes tratarme de esta manera?
Huyendo de mí
Te necesito, pequeña
¿Por qué huyes?
¡Ooooh pequeña!

Al comienzo del tema es posible oír como unos suspiros van dando ritmo y parsimonia a la canción. Los suspiros como este fueron ocupados primeramente en 1969 para Quicksilver y Oenone, asi como para Sleeping en vivo.
La sección de órgano al medio de Sheep también se siente como acorde en el teclado de Mandell y la linea de bajo muy usada en The Wall en temas como The Happiest Days Of Our Lives, Another Brick in The Wall Part 1, Run Like Hell, Young Lust, Empty Spaces y en los Last Few Bricks de The Wall en vivo se vuelve a manifestar para Don't Leave Me Now, claro que en esta última se hace con un eco de guitarra.

Por otro lado, la melodía de Don't Leave Me Now, Waters la revisita en su primer album post Floyd (The Pros and Cons of Hitch Hiking) para 4:39AM For The First Time Today Part 2, haciendo un coro y melodía muy similar al tema depresivo de THE WALL.

Don't Leave Me Now, para la estructura de The Wall cumple un rol fundamental siendo el último ladrillo que se establece en la 1a parte del disco doble, dando paso al cierre de este lado con Another Brick in the Wall, y así abriendo la puerta para la 2a cara donde se expresa la soledad y caída de Pinky.

No me abandones en vivo

Si bien el tema fue presentado en vivo en Loas Angeles el 7 de febrero de 1980 para la gira de The Wall, este existe en un registro demo en el roio The Wall Under Construction, en una versión previa a la que es de estudio de 1979.

En vivo, el tema fue presentado solamente en las 5 semanas de la gira de The Wall entre 1980 y 1981 y para el concierto solista de Roger Waters con motivo de la caída de Berlín en 1990.

La 1a semana de la gira The Wall fue en Los Angeles entre el 7 y el 13 de febrero de 1980. De ahí se extraen notables registros como el roio The Live Wall del 8, el Azimuth Coordinator Part 3 del 7 de febrero, y Run Like Fuck del 13.

La 2a semana fue en Uniondale, tambien Estados Unidos, entre el 24 y 28 de febrero de 1980. Estas presentaciones fueron en el Nassau Coliseum, en la costa Este. Notables registros son los Brick By Brick y Behind The Wall que corresponden al 28 de ese mes.

La 3a semana, ya en Londres, fue entre el 4 y 9 de agosto de 1980, en el Earls Court. De donde es el famoso registro en video.

La 4a semana fue en Alemania, Dortmund, ya en 1981 entre el 13 y 20 de febrero, de donde es el registro From Masters del 13.

La 5a semana y última fue en junio, entre el 13 y 17 en Londres, de donde son los registro Livewall y Roger At Last del 17. Última vez de Roger con la banda en vivo.

El tema posee una versión en roio con la pista de audio de la película de Alan Parker de 1982 Pink Floyd The Wall, la que percibe los sonidos ambientales del film (roio The Film).

Para el 21 de julio de 1990 se presentaría la última vez la obra The Wall, esta vez bajo la tutela de Roger waters con artistas invitados, y en Berlin, como conmemoración de la caída del muro. Esta presentación sería la última para no solo la obra sino que para varios temas del setlist, entre estos temas Don't Leave Me Now.

miércoles, octubre 18, 2006

Ciclos y Reciclos, Parte 5: Una Ensaladera de Ciclos

Seguimos revisando los reciclos de Pink Floyd y esos recursos siempre acertadamente utilizados en una obra y otra y otra... Como vicio? como forma de estimular sentidos ? como autoplagio?
Esta es la siguiente parte de este Ciclo de Ciclos y Reciclos. Disfrútenlo y a comparar.


::Games For May (live 1967) efectos de timbales pregrabados
:::: "A Saucerful Of Secrets" (1968) intro de timbales
:::: "Quicksilver" (1969) intro pregrabada
:::: "Several Species..." (1969) efectos pregrabados
:::: "Sysyphus part 3" (1969) efectos pregrabados
:::: "The Narrow Way part 2" (1969) efectos pregrabados
:::: "The Grand Vizier's Garden Party part 2" (1969) efectos de percusión pregrabados
:::: Music From The Body (1970) efectos pregrabados

Roger en 1967 pregrabó efectos de timbales para el show de Games For May con un Ferrógrafo.
Ese mismo efecto fue preservado y luego puesto a distintas velocidades para la introducción de A saucerful Of Secrets.
De manera similar se utiliza este efecto en Quicksilver del album More.

El uso de cintas pregrabadas mas un melotrón fue un recurso utilizado en Ummagumma, recursos tambien abordados en el album de Waters Music From The Body.
El uso de este recurso toca su punto mas vicioso en la obra de Mason THE GRAND VIZIER'S GARDEN PARTY que esta hecho casi enteramente de sonidos pregrabados.


:: More Furious Madness from) The Massed Gadgets Of Auximines (live 1969) cintas
:::: Zabriskie Point (1970) cintas
:::: Atom Heart Mother (1970) cintas
:::: The Dark Side Of The Moon (1973) cintas
:::: Wish You Were Here (1975) cintas
:::: Animals (1977) cintas
:::: The Wall (1979) cintas
:::: The Wall - Music From The Film (1982) cintas
:::: The Final Cut (1983) cintas
:::: The Pros And Cons Of Hitch-Hiking (1984) cintas
:::: When The Wind Blows (1986) cintas
:::: Radio K.A.O.S. (1987) samples
:::: A Momentary Lapse Of Reason (1987) samples
:::: Amused To Death (1992) samples
:::: The Division Bell (1994) samples
:::: Broken China (1996) samples

El recurso de grabar instrumentos era una cosa, pero el de grabar sonidos cualquiera era otra. Los sonidos pregrabados formaron parte permanente del catálogo de Floyd y tambien de las carreras solista de los integrantes.
Atom Heart Mother posee caballos, trenes, campanas, desayunos; En Meddle hay una cántico de una barra de Fútbol, Wish you were here posee viento, radio, risas y gente en general, asi como en el Dark Side tenemos monedas, latidos, relojes. En fin, el catálogo de sonidos esta lleno, con incluso animales en el album Animals.
El principio es basicamente el mismo, el significado es el que cambia.


:: Julia Dream" (1968) improvizaciones de guitarra
:::: "Interstellar Overdrive" (live 1968-70) improvizaciones de guitarra slide
:::: "Sleeping" (1969) improvizaciones de guitarra
:::: "A Saucerful Of Secrets: Syncopated Pandemonium/ Storm Signal" (live 1969-71) improvizaciones de guitarra slide
:::: "The Narrow Way" parts 1 & 2 (1969) improvizaciones de guitarra
...etc.

La tendencia de Dave de hacer ciertas improvizaciones con su slide guitar fue algo que se acuñó en vivo hasta la epoca de Atom Heart Mother/Meddle.

El 13 de Febrero de 1968, el joven David recibió el poder de grabar Julia Dream. Como lado B de un single, previo a ASOS, y donde experimentó por primera vez el recurso slide.
Este recurso se reutilizó en vivo para Interstellar Overdrive (el efecto lo simulaba Syd Barrett anteriormente pero con un encendedor), asi como tambien para el tema A Saucerful Of Secrets.
El "Caos Controlado" de la guitarra es evidente en temas como A Narrow Way Part 1 y 2






:: "Let There Be More Light" (1968) intro de bajo
:::: "Main Theme from More" (1969) linea de bajo
:::: "Dramatic Theme" (1969) linea de bajo

El bajo imitado por el grupo Placebo en el tema "Taste in Men" es un recurso que Floyd lo ocupó en 1968 para el tema Let There Be More Light. El recurso de esa linea de bajo se dividió en 2 variaciones que forman dos temas para el siguiente album de Pink Floyd: Main Theme y Dramatic theme.


:: "Let There Be More Light" (1968) melodia vocal del coro
:::: "Point Me At The Sky" (1968) melodia vocal del coro

La melodia tras el coro de "Let There Be More Light", canatada por Gilmour:

"..then at last the mighty ship, descending on a point of flame
made contact with the human race at Mildenhall"

es muy similar a la melodía vocal que hace Waters en "Point Me At The Sky":

"..pointing to his cosmic flier, pull his plastic glider higher
Light the fuse and stand well back, he cried 'This is my last goodbye'."

Incidentalmente el esquema que es similar al sonido Beatle es a menudo referido como un sonido Waters, pero en efecto es la primerísima composición hecha por la dupla Waters/Gilmour.





:: "Set The Controls For The Heart Of The Sun" (1968) gaviotas
:::: "Seabirds" (1969) seagull gaviotas
:::: "Southampton Dock" (1983) gaviotas

En el uso de efectos de sonidos hay algunos con mayor conexión que otros. Los sonidos de pájaros como discutimos es un recurso bastante común, pero ahora, especificamente nos referimos al sonido de Gaviotas. Diferente al sonido de "gaviotas via guitarra" de Gilmour, los sonidos pregrabados de gaviotas fueron utilizados en SET THE CONTROLS y luego en un outtake para la película More llamado SEABIRDS. Despues de 14 años Waters retonó los sonidos y los ocupó para Southampton Dock..Despues de todo los puertos poseen gaviotas, o no?

Delusions Of Maturity, 1987


El 30 de Septiembre de 1987 Pink Floyd se presentó en el County stadium de Milwaukee, Estados Unidos, como parte de su gira del A Momentary Lapse Of Reason. En la ocsaión la banda contó con el apoyo de jon Carin, Scott Page, tim Renwick, Guy Pratt y Gary Wallis entre otros.

Este concierto lo pueden bajar en 2 partes desde los siguientes links:

Parte 1
Parte 2

El setlist es el siguiente:

01 Shine On You Crazy Diamond (parts I - V)
02 Signs Of Life
03 Learning To Fly
04 Yet Another Movie
05 Round And Round
06 A New Machine (part 1)
07 Terminal Frost
08 A New Machine (part 2)
09 Sorrow
10 The Dogs Of War
11 On The Turning Away
12 One Of These Days
13 Time
14 On The Run
15 Wish You Were Here
16 Welcome To The Machine
17 Us And Them
18 Money
19 Another Brick In The Wall - part 2
20 Comfortably Numb
21 One Slip
22 Run Like Hell

martes, octubre 17, 2006

¿Quién es Bob Klose?

Bob Klose (nació en 1945, también referido a él como Bob Close o Brian Close en varias publicaciones) fue un músico inglés. Estudió arquitectura en Regent Street Polytechnic de Londres y fue guitarrista de The Abdabs, un grupo de música de Rhythm & Blues iniciado por Roger Waters.

Junto a Waters, Barrett, Mason y Wright, fueron los fundadores de The Pink Floyd Sound. Pero Klose estaba interesado en el jazz y el blues más que en el rock psicodélico influyente de Roger "Syd" Barrett, quien lideraba la banda, lo que lo llevó a dejar al grupo en el verano de 1965, posiblemente dejando algunas grabaciones ("Lucy Leave", "I´m a King Bee" entre otras).

Posteriormente Bob Klose abandonó la carrera de guitarrista, siguiendo la profesión de fotógrafo.



Wright, Waters, Mason, Klose y Barrett

Después de muchísimos años, Bob fue contactado por David Gilmour, y en el último disco de David, llamado ON AN ISLAND (2006), Klose fue reclutado como músico colaborador.


DAVID GILMOUR con BOB KLOSE en estudios Abbey Road para sesiones de ON AN ISLAND

lunes, octubre 16, 2006

Animal Instincts, 1977


El año 1977 fue un año con mucha energía, por supuesto fue la gira del album Animals (llamada In The Flesh tour), y lo que era Raving and Drooling en vivo ahora sería Sheep, asi como You've Gotta Be Crazy sería Dogs.

Los registros del año 1977 si bien son pobres en calidad de grabación son registros con performances notables, muy dinámicas y con poco de lo "espacial" de los comienzos de los 70's.

El registro aqui expuesto corresponde al roio Animal Instincts, grabado el 9 de mayo de 1977 en Oakland Coliseum, y el cual registra la última presentación del tema Careful With That Axe Eugene.

Primera Parte
Segunda Parte

El setlist es el siguiente:

01 Sheep
02 Pigs On The Wing (part 1)
03 Dogs
04 Pigs On The Wing (part 2)
05 Pigs (Three Different Ones)
06 Shine On You Crazy Diamond (parts I - V)
07 Welcome To The Machine
08 Have A Cigar
09 Wish You Were Here
10 Shine On You Crazy Diamond (parts VI - IX)
11 Money
12 Us And Them
13 Careful With That Axe, Eugene
K.A.O.T.I.C., 1987
Don't Leave Me Now
Ciclos y Reciclos, Parte 5: Una Ensaladera de Ciclos
Delusions Of Maturity, 1987
¿Quién es Bob Klose?
Animal Instincts, 1977