viernes, septiembre 29, 2006

Fearless

Escrita por:
Letra y Música: Roger Waters y David Gilmour
Voces: David Gilmour (y la barra de Liverpool F.C. para You'll Never Walk Alone)

Pink Floyd 1971


Osadamente el idiota enfrentó al gentío sonriendo.

1971 fue un año de mucha cohesión grupal. Los trabajos se hacían en su mayoría entre todos y la productividad llegaba a su punto máximo en la carrera de la banda, ya que nada de lo que se experimentaba se dejaba sin grabar y era producto de un juego de improvisaciones.

Ya con la aparición de su primer compilado llamado Relics, Pink Floyd se encerraba a trabajar en su album Meddle.

A mediados de agosto y ya de regreso de Japón, David Gilmour apareció con un riff muy pegajoso y alegre que solo necesitaba letra. Al mismo tiempo, Roger Waters llegaba a las grabaciones del 23 al 27 de agosto con un tema escrito completamente llamado San Tropez. Esos días, Roger se juntó con David para dar forma a la canción Fearless, definiendo las líricas y la estructura final del tema.

Curiosamente para el tema, al final de él, en las sesiones de grabación se grabó un coro de fútbol de un estadio, que resultó ser el himno adoptado del Liverpool F.C. llamado "You'll Never Walk Alone". Lo realmente curioso es que Roger siempre fue fiel al equipo Arsenal, lo que quizas define que la elección de este cierre de canción no la tomó Roger (¿David?), o bien simplemente querían incluir el himno de fútbol porque les gustaba como tal.

Fearless

You say the hill's too steep to climb,
climbing
You say you'd like to see me try,
climbing

You pick the place and I'll choose the time
And I'll climb the hill in my own way
Just wait a while for the right day
And as I rise above the tree-line and the clouds
I look down hearing the sound
of the things you've said today

Fearlessly the idiot faced the crowd, smiling
Merciless the magistrate turns around, frowning
And who's the fool who wears the crown
No doubt in your own way
And every day is the right day
And as you rise above the fear-lines in his brow
You look down hear the sound of the faces in the crowd


Audaz

Dices que la colina es muy empinada para escalar
Escálala
Dices que te gustaría verme intentándolo
Escalando

Tu eliges el lugar y yo elegiré la hora
Y escalaré esa colina a mi manera
Sólo espera un momento por el día correcto
Y como me levante sobre las líneas de los árboles y las nubes
Miro abajo, escuchando el sonido
de las cosas que dijiste hoy

Osadamente el idiota enfrentó al gentío sonriendo
Sin piedad el magistrado se volvió
Frunciendo el ceño
¿Y quién es el tonto que usa la corona?
Y baja, En tu propia manera
Y cada día es el día correcto
Y como te levantas sobre las líneas del miedo en su ceja
Miras abajo, escuchando el sonido de las caras en el gentío



El tema, que si bien parece una suerte de burla, trata el sentido de seguir nuestros objetivos, ir un poco en contra de las adversidades y proponerse controlar nuestro destino, aun cuando se nos tilde de idiotas.

En el tema Brain Damage, escrito en fechas similares pero incluido en The Dark Side Of The Moon, Roger Waters apela a un sentido similar, el seguir nuestros propios objetivos siendo nuestra locura un símbolo de nuestra autenticidad.

Para la ocasión del tema, David conectó su Fender Stratocaster con un dispositivo de doble conexión, apoyado por una guitarra acústica de Roger Waters. El bajo, tocado también por Waters se puede escuchar en otra pista. Richard Wright por su parte dejó de lado sintetizadores y teclados y apoyó con un piano Steinway.

El cántico a modo de himno de fútbol que se escucha al final del tema y previo a San Tropez es un tema compuesto por Rodgers y Hammerstein del musical llamado 'Carousel'. El tema llamado "You'll Never Walk Alone" (Nunca caminarás solo) es un himno adoptado por el Liverpool de optimismo y apoyo, lo que va de la mano de la temática de Fearless. Este tema fue grabado desde el puente del estadio del Liverpool.

Como un dato extra, existe una versión cover de "You'll Never Walk Alone" de un grupo llamado Gerry and The Peacemakers.

Rodgers y Hammerstein fue una dupla de compositores que trabajaron en grandes películas musicales como "El Rey y Yo", "La Cenicienta" y "La Novicia Rebelde" (The Sound Of Music), ganadores de muchos premios por estas grandes obras populares de los 50's y 60's.

Las frases reconocibles al final de Fearless de 'You'll Never Walk Alone' son:

And you'll never walk / alone / in the dark / alone

seguidas de gritos y pifias que luego dicen:

LIVERPOOL LIVERPOOL LIVERPOOL!


A Pillow Of Winds, San Tropez y Fearless fueron 3 de los 6 temas en Meddle que jamás fueron considerados para ser tocados en vivo. Los otros tres (Echoes, One Of These Days y Seamus) si tuvieron la suerte, aunque Seamus solo en una versión instrumental modificada llamada Mademoiselle Knobs que es escuchable en el video en Pompeii.

Aunque Fearless no apareció en ningun setlist de la banda, durante el período de The Wall, Roger Waters fue invitado a una entrevista con Jim Ladd en la cual Roger cantó un pequeño trozo de esta canción (1980). Esta entrevista puede ser leída en http://www.pink-floyd.org/artint/119.htm

Mientras Meddle dejó húmedo el horizonte histórico del rock, Fearless es sin duda un rocío que nos hace mirar al cielo y sentir que siempre debemos mirar hacia arriba.


Ciclos y Reciclos, Parte 3: Cerdos Volando

Aun cuando Pink Floyd parece ser innovativo en terminos de puesta en escena, existen algunos recursos que se repiten con el tiempo.

Para todos nosotros el signo del cerdo inflable de Animals, el cual se ocupó consecutivamente hasta sus últimos conciertos, es casi un ícono de lo que es la banda en vivo, pero la idea tiene otras raíces y no es tan original como podríamos creer.

Aquí una lista de los elementos "sorpresa" de los conciertos de la banda (ideas que fueron rotando en vivo y siendo algo más que un reciclaje):

Cortando leña / "Work" (1969)

El 14 de abril de 1969 en More Furious Madness From The Massed Gadgets of Auximines en el Royal Albert Hall un hombre disfrazado de gorila corre en medio de la audiencia, la banda en el escenario hace el acto de cortar troncos de madera para el tema WORK con sonidos ambientales de sierras.

Tomando el té / "Afternoon" (1969) & K.A.O.S. Tour (1987)

Despues de la escena de trabajo, la banda hacia una pausa y se le servía el té en el escenario. Los roadies ponian la mesa y las tazas. Este ejercicio Roger lo repitió para el Tour de RADIO KAOS.

La banda duerme en el escenario / "Sleeping" (1969)

Toda la banda, exceptuando a Rick, duerme en el escenario. Rick Wright quien es el principal elemento para tocar el tema es el único que se mantiene "despierto".

La banda cocinando un desayuno en el escenario / "Alan's Psychedelic Breakfast" (1970)

Al igual que en Afternoon, esta vez los roadies sirven el desayuno a la banda, con sonidos de cocina.

La banda desaparece del escenario / "On The Run" (1987-89)

La banda simplemente abandona el escenario, las luces se enfocan en un sintetizador con una luz roja, el cual toca la melodía del Dark Side completa hasta que la banda vuelve para interpretar Time.

La banda juega a las cartas / "Dogs" (live 1999-2000 / 2002)

Cuando Roger y sus 7 hombres (y 3 mujeres) tocan DOGS en 1999-2000, Jon Carin toca el puente de teclados, mientras el resto del grupo se sienta alrededor de una mesa a jugar cartas. Las mujeres del coro se sientan al lado solo observando.


Si los cerdos volaran


El recurso de los inflables tiene una lista increíble de muestras anteriores al famoso cerdo:


::Pulpo inflable gigante, Crystal Palace (1971)

::En Atlanta 1975 fue una Pirámide inflable la que estaba en escena


::Cerdo inflable de Animals (1976)




:: Cerdo volando sobre Londres en Diciembre de 1976.


::Familia Volando en Europa '77 / In The Flesh 1977 Tours






::Cerdo inflable en vivo del tour 1977


::Cerdo inflable para la gira de THE WALL 1980-1981 (aparece durante Run Like Hell)


::La "Madre" de Gerald Scarfe en vivo en THE WALL 1980-1981


::El "Profesor" de Gerald Scarfe en vivo en THE WALL 1980-1981


::Cama inflable sobre Londres para el A Momentary Lapse Of Reason Tour (Enero 1988). Foto promocional sobre el rio Támesis.


::Cerdo inflable del AMLOR Tour 1987-1989


::Cerdo del muro en Berlín, Roger Waters 1990


::Dirigible promocional del Division Bell Tour 1994 llamado "DIVISION BELLE", como juego de palabras con el "Memphis Belle".


::Los dos cerdos volando de la gira del Division 1994



¿Comentarios?

jueves, septiembre 28, 2006

¿Sabías Que... ? (3)


Sabías que Bob Geldoff (Pink en The Wall) era el vocalista del grupo "Boomtown Rats" cuyo gran éxito titulado "I Don'n Like Mondays" estaba basado en una noticia que conmocionó a Inglaterra cuando una niña (Brenda Spencer) llegó a clases un lunes por la mañana y mató a varios compañeros de aula. Cuando le preguntaron a la niña por que lo había hecho, su respuesta fue: "I Don'n Like Mondays" (No me gustan los lunes). La banda posee un estilo más punk, bastante distinto a lo hecho por Pink Floyd.

Sabías que a Bob Geldoff no le gustaba mucho la música de Pink Floyd hasta que le tocó trabajar en la película THE WALL como protagonista, lo que lo dejó muy marcado, generando además una cercanía con los miembros de la banda.

Sabías además que Geldoff y su manager entraron en un taxi, y luego el manager le comentó a Bob la posibilidad para el papel para la película The Wall, a lo que Geldof dijo que "los Pink Floyd son una mierda", pero lo que no sabía es que el taxista era el hermano de Roger Waters. Este llamó a Roger y se lo dijo. Esto es comentado Roger Waters en el video promocional de ¿Is there anybobdy outhere?.

Geldof algunos años después participó como invitado en el concierto de David Gilmour en Meltdown, haciendo las voces que hacia Roger para Comfortably Numb (lo que puedes ver en el DVD de dicho concierto). Unos años después, el 2005 Geldof participó en la organización del Live8 en Hyde Park, contactando a Nick Mason y logrando en definitiva reunir a la banda con Roger, David, Nick y Rick para la ya mítica presentación del 2 de julio de 2005.

Bueno, de seguro también debes saber que las versiones de In The Flesh para la película The Wall aparecen en ella cantadas por Geldoff y no por Roger.

Set The Controls For The Heart Of The Sun

Escrita por Roger Waters
Voz de Roger Waters

¿Quién es el hombre que llega al muro?

Para fines de 1967 el estado de la banda era el más extraño de toda su carrera, con un muy buen album de partida y con un signo de interrogación respecto al porvenir debido al estado de su líder Syd Barrett.
Roger Waters, quien ya habia incursionado en la composición en el tema Take up Thy Stethoscope And Walk, se atrevería a escribir un siguiente tema, denotando que existía la posibilidad que muchas de las creaciones de Barrett no verían la luz.

Para esas fechas la banda disponía de algunos temas para conformar un segnudo album, era el caso de Jugband Blues y Remember a Day, la primera de Barrett y la segunda de Wright. Por otro lado se pretendería grabar algunos temas con Barrett que no estaba de lo mejor, así hubo sesiones de grabación para Corporal Clegg y See Saw, algunas con Barrett y otras sin él.

En la mismas fechas se agendarían las primeras sesiones de grabación para el tema de Roger Waters "Set The Controls Of The Heart Of The Sun". Syd Barrett haría una toma para el tema que sería desechada en primera instancia, y el resto del tema sería grabado ya con David Gilmour en guitarra ya en marzo de 1968.

Si bien el tema poseía una forma en julio de 1967 y sería incluso tocado en vivo la grabacvión definitiva se hizo más con la nueva formación que con la con Barrett.

David Gilmour recuerda sobre Syd Barrett: "él estuvo en 3 o cuatro ... pistas para el album, incluyendo Remeber a Day y Jugband Blues. Él también posee un pequeño trozo en Set The Controls For The Heart Of The Sun."

Nicholas Shaffner es su libro denota que Syd además habría estado en Corporal Clegg, además que se sugiere en el libro Crazy Diamond que Syd también podría haber estado en See Saw.

Para "Set The Controls" Roger Waters tomó las letras de un libro de poesía China. Alguna parte de la poesía viene del poema de Li Ho llamado "Don't Go Out Of The Door", el que contiene la linea "witness the man who raved at the wall as he wrote his question to heaven" y de la poesía de Shang Yin que contiene las líneas "watch little by little the night turn around", "countless the twigs which tremble in dawn" y "one inch of love is an inch of ashes". Esta poesía que forma parte del 'I Ching' (o Yi Jing) conforma la línea de base del tema, cuyo título Roger extrajo de la novela de Michael Morrcock llamada "Fireclown" (Payaso de fuego), también editada como "The Winds Of Limbo" (Los vientos del limbo).


Set The Controls For The Heart Of The Sun

Little by little the night turns around
Counting the leaves which tremble at dawn
Lotus's lean on each other in union
Over the hills where a swallow is resting
Set the controls for the heart of the sun

Over the mountain watching the watcher
Breaking the darkness waking the grapewine
One inch of love is one inch of shadow
Love is the shadow that ripens the wine
Set the controls for the heart of the sun

The heart of the sun...

Witness the man who arrives at the wall
Making the shape of his question to heaven
Whether the sun will fall in the evening
Will he remember the lesson of giving?
Set the controls for the heart of the sun

The heart of the sun...



Ajusta los controles para el corazón del sol

Poco a poco la noche se vuelve en derredor
Contando las hojas que tiemblan y giran
El apoyo de Lotus en uno al otro en unión
Sobre las colinas donde una golondrina está descansando
Ajusta los controles para el corazón del sol

Sobre las montañas observando al observador
Quebrando la oscuridad despertando la vid
La mañana al nacer es nacida en la sombra
El amor es la sombra que envejece el vino
Ajusta los controles para el corazón del sol
El corazón del sol, el corazón del sol

¿Quién es el hombre que llega al muro?
Haciendo la figura de sus preguntas al preguntar
Pensando en que el sol caerá en la tarde
¿Recordará la lección de dar?
Ajusta los controles para el corazón del sol

El corazón del sol...



El tema es el primero en que Roger Waters realmente se sintió orgulloso (no así en Take up Thy Stethoscope and Walk del disco The Piper At The Gates Of Dawn) y es puro y absoluto space-rock. Waters alguna vez mencionó que la música de Pink Floyd es "acerca del espacio interior, no del expacio exterior" y no se sentía cómodo con la visión más barretiana respecto al viaje espacial a los astros que se le asumió a los temas de la época más temprana como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive o el mismo Set The Controls.

El tema posee unas gaviotas como parte ambiental, recurso reutilizado luego por Waters en temas como Seabirds de la película More y en el tema Southampton Dock de The Final Cut. Este sonido no es hecho por guitarras como comúnmente lo hacia David en temas como Echoes.

Set The Controls puede ser encontrado en la época temprana de Floyd en dos importantes albumes, uno es su original A Saucerful Of Secrets y el otro es una versión en vivo en el disco en vivo de 1969 llamado Ummagumma, en cuya versión existen personas que dicen escuchar la frase "knowledge of love, is knowledge of shadow" en lugar de "One inch of love is one inch of shadow", algo común en escuchar las versiones en vivo es distinguir esta línea en la lírica.

Luego, Set The Controls fue realizado en las compilaciones A Nice Pair (que en sí es la suma de los 2 primeros albumes), Works, Shine On y Echoes. Además Roger waters la toca en vivo en su album In The Flesh, en lo que es una versión mas moderna y coral que la spacey original. En video es posible ver performances del tema en Live At Pompeii, The Heart Of The Sun, In The Flesh de Roger Waters y Rock Fieber - Stamping ground del Pop Festival en Holanda 1970.


Fijando los controles en vivo

Después de la salida de Syd Barrett, la banda hizo un tour por Gran Bretaña y Europa, algunas veces tocando hasta 3 conciertos en el mismo día (por ejemplo el 1 de junio de 1968). Memorables son los conciertos de esta temprana época como el Pop Festival en Roma de mayo de 1968 y los hechos el 23 de mayo en Amsterdam.

Los shows en 1968 se basaban en temas como Interstellar Overdrive, A Sauceful Of secrets, Careful, Astronomy y Set The Controls. Para 1969 los shows empezaron a tomar un caracter conceptual (The Man And The Journey), en cuya ocasión Set The Controls iba como un encore al final de la obra (22 junio de 1969).

El tema fue tocado por primera vez en vivo el 23 de julio de 1967, con Syd Barrett en guitarra (del cual no existe registro). El único registro de Set The Controls con Barrett en guitarra corresponde a la presentación en el Hippy Happy Fair en Rotterdam el 13 de noviembre de 1967.

Después de la salida de Barrett, a comienzos de 1968, la banda siguió tocando Set The Controls, destacando su ya mencionada presentación en Amsterdam de mayo.

Un mes después se editaría oficialmente el album A Saucerful Of Secrets (29 de junio de 1968). Un mes después presentarían el tema en Keep Smiling People en Amsterdam (31 de julio) y el 3 de noviembre en la BBC para el show All My Lovin'.

- Set the Controls for the Heart of the Sun 03.11.1968 All My loving BBC-2

1969 sería un año mas auspicioso para la banda, y de mucho trabajo montando su show con las suites The Man And The Journey. Así entre abril y agosto el tema aparecería como encore de algunos de estos shows conceptuales.
Específicamente existen 3 registros del tema en estas presentaciones: Uno del 22 de junio en Manchester (roio The Labyrinths of Auximines), el del 26 de junio en Londres (roio The Final Lunacy) y el connotado show del 8 de agosto en Belfast (roio Journey through the Past).

Luego de esto presentarían el tema en el festival de Jazz de Amougies el 25 de octubre y en diciembre en Gales. Ese mismo día saldría Ummagumma, album no muy comercial que por iniciativa de Norman Smith se le agregaría un segundo disco con 4 temas emblemáticos de la banda en vivo, entre ellos una notable performance de Set The Controls registrada en mayo.


Entre 1970 y 1973 el tema fue tocado en la mayoría de los conciertos, extendiendo la versión de éste hasta mas del doble del tiempo del tema. Notables son los registros de 1970 en Leeds (roio Six Of One del 28 de febrero de 1970), el de San Francisco (KQED del 29 de abril de 1970), el de Rotterdam el 28 de junio (Stamping Ground), Filadelfia (Electric Factory, 26 de septiembre) y el de Rotterdam de 7 de noviembre (De Doelen).

1971 no fue menor, con excelentes presentaciones como la hecha en Munster el 25 de febrero (M-502), Berlín Occidental el 5 de junio (Mauerspechte), en Roma el 20 de junio, en Montreux el 18 de septiembre y la emblemática presentación en Pompeya en octubre, con una versión muy "trippy" del tema. Ese año también harían una de las mejores presentaciones de Set The Controls en Washington DC el 16 de noviembre (Process Of Creation).




Set The Controls siguió sonando en conciertos con menos recurrencia debido a la aparición del setlist del Dark Side Of The Moon. Así el tema se dejó de tocar el 13 de octubre de 1973 en Vienna (roio Set The Controls For The Heart Of The Sun) y no sería retomado hasta que el período solista de Roger waters lo reviviera en 1984.

Una vez fuera de Pink Floyd, Roger Waters incluyó a Set The Controls en la gira de 1984 y en la de 1985, con versiones menos space que las originales. También hizo un par de presentaciones del tema durante la gira del Radio KAOS en Hamilton y New Jersey. Luego de esto el tema tomó una forma mas "coral" con una guitarra acústica acompañando al bajo de Waters y siendo presentada en las giras In The Flesh del 2000 y 2002.

En Wembley Arena en Junio del 2002, Roger invitó a participar al baterista Nick Mason para este tema quedando un par de registros de estas presentaciones. Luego de esto, y ya en el año 2006 retomó el tema en su gira del Dark side Of The Moon en vivo, por lo que Roger sigue aun en busca de llegar al corazón del sol.



Think Floyd


El año 2002 tomé un excelente programa de software llamado MixMeister y comencé a jugar con los temas de Pink Floyd, haciendo una mezcla lúdica de las canciones sin mayor horizonte. Luego de un tiempo el trabajo fue evolucionando y finalmente le hice un exhaustivo control de calidad con CoolEdit Pro, tratando que dentro de la mezcla global ningun tema estuviera tocando por mas de 2 minutos y se abarcara todas las épocas de la banda y por cierto sus temas mas emblemáticos. El resultado fue muy satisfactorio, ya que se transformó como en un medley de 80 minutos (que cabía perfectamente en un CD de audio) de Pink Floyd, bastante popular por la red Internet. Luego se hizo una versión más extensa denominada "Planetario Mix" que duraba 100 minutos y estaba hecha para una posible exposición en un teatro "galáctico" donde se expone en el cielo, llamado Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Este trabajo es el que expongo aqui, y sin duda que luego daría origen a un nuevo proyecto llamado Myxthology que algun dia les comentaré sobre él y por cierto les diré como bajarlo. Por ahora les dejo aqui (gracias a mi amigo Ghost que fue quien lo subió a Internet) este compilado mezclado del 2002 llamado "THINK FLOYD".

Instrucciones para bajar
1. Dar click aqui Click Aqui
2. En la página que se abre buscar el texto que dice "This is your link to file ,Unlimited speed for all" (abajo de una imagen)
3. Esperar unos segundos a que aparezca un mensaje que diga el link de descarga.

Este es el detalle de la secuencia de canciones:

Intro (Echoes, Cirrus minor, WYWH, Time, Money, Abitw1)
Arnold Layne
See Emily Play
Free Four
Embryo
Cymbaline
Green Is The Colour
Grantchester Meadows
Summer 68
The Happiest Days Of Our Lives
Another Brick In The Wall Part 2
Let there Be More Light
Sysyphus 1
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Atom Heart Mother
The Great Gig in The Sky
Breathe
Brain Damage
Eclipse
Pigs (3 Different Ones)
Dogs
Run Like Hell
What Shall We Do Now
The Postwar Dream
Comfortably Numb
Welcome To The Machine
Hey You
Us And Them
Childhood's End
Shine On You Crazy Diamond
In The Flesh
Interstellar Overdrive
Matilda Mother
Bike
The Gnome
Scarecrow
Astronomy Domine
Chapter 24
Take Up Thy Stehoscope and Walk
Pow R Toc H
Lucifer Sam
Interstellar Overdrive
Obscured By Clouds
Learning To Fly
On The Run
Dogs Of War
One Of These Days
Echoes

miércoles, septiembre 27, 2006

Green Is The Colour

Escrita por Roger Waters
Voz: David Gilmour

Pink Floyd 1969


El amor trasciende nuestra conciencia y verde es su color.

1969 fue un año dificil para la banda, estaban retomando las actividades de un alicaído 1968 con mucho trabajo. Se había abordado el año trabajando para un 3er album que se basaría en trabajos independientes de cada integrantes (que luego sería Ummagumma), pero a comienzos de año, las gestiones para efectuar la banda de sonido de una película dieron sus frutos y rápidamente truncaron su trabajo para focalizarse en este intento de dar vida a una película de Barbet Schroeder llamada "More" y que a la larga sería su 3er trabajo oficial.

Si bien, aparte de lo elaborado en forma oficial, la banda no habia querido dejar de lado el enfoque conceptual de sus trabajos, en vivo habian tratado de dar forma a un par de suites llamadas The Man and The Journey, las cuales eran experimentaciones de trabajos ya conocidos y otros que iban tomando forma para estos nuevos albumes oficiales.

Rick Wright nos habla respecto a ese momento:
"La películas parecen ser una respuesta para nosotros en este momento. Sería hermoso hacer una película de ciencia-ficción... Nuestra música parece estar orientada hacia eso"

Pero la música que harían no sería para una película de ciencia ficción, si no que se trataría de una película acerca de Stefan, un estudiante alemán que llega a Paris y conoce a una bella chica quien es adicta a las drogas. Ella lo persuade a consumir drogas de todo tipo. El sobreconsumo lleva a Stefan a la muerte. De esa manera, la temática floydiana envuelve en una película de drogas una música construida hacia el cielo y sus astros, enganchando las relaciones humanas de una manera muy aeróbica.

En particular "Green is the colour" nace como la primera parte del trabajo The Journey (El Viaje), que sucede a The Man, y que involucra a como una persona pasa el dia y luego yace durmiendo y soñando, caminando por un mundo onírico. Así "Green is the colour" es el comienzo de este viaje, y sus letras fueron dando forma a lo que inicialmente se llamaba "The Beginning" para luego transformarse en la canción que iría a la película con su título definitivo.

La canción que fue compuesta a la par de sus hermanas Cymbaline y Cirrus Minor, estaría muy ligada a la canción "Careful with that Axe, Eugene" y sería siempre el prefijo a esta en sus presentaciones en vivo, aun cuando Careful no entró ni en la película ni en alguna edición de un album de estudio (solo se incluyó en la parte en vivo de Ummagummma y se editó como single junto a Point Me at The Sky).




Green Is The Colour

Heavy hung the canopy of blue
Shade my eyes and I can see you
White is the light that shines
through the dress that you wore.
She lay in the shadow of the wave
Hazy were the visions of her playing
Sunlight on her eyes
but moonshine made her cry every time.

Green is the colour of her kind
Quickness of the eye deceives the mind
Envy is the bond between the hopeful and the damned


Verde Es El Color

Pesado colgó el pabellón de la cortina azul
Me hago sombra en mis ojos y puedo verte
Blanca es la luz que brilla
a través del vestido que llevas puesto
Ella se pone a la sombra de la onda
Nebulosas eran las visiones de su juego
La luz del sol está en sus ojos
pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre.

Verde es el color de su clase
La rapidez del ojo engaña la mente
La envidia es la relación entre el optimista y el condenado


Si bien el tema es difuso en su temática, es claro que es la visión y admiración de un hombre por una mujer, quizas esa visión bajo la influencia de las drogas, temática recurrente en More. Es más, en la linea donde dice "pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre", puede inferirse que se habla de hacer el amor en la noche.


¿Por qué Verde?

Puede llegar a ser rebuscado el porque del color verde en la letra de la canción, pero adentrándonos un poco en lo que es la película, la chica a menudo hace a Stefan consumir yerba, dejando a un lado un poco la idea que se pueda referir al color de ella y quizas existe una segunda lectura a la letra refiriéndose directamente al color de la marihuana.



Green is The Colour en vivo

El album oficial More fue editado el 27 de julio de 1969 (fue el 3º de la banda), pero antes de eso ya se habia manifestado la canción en vivo, pero en una etapa mas instrumental.

El 14 de abril, Pink Floyd estrenó The Journey en Londres (roio The Massed Gadgets of Auximines). El 9 de mayo de ese año tocan The Journey en Hampshire y el 22 de junio en Manchester, el 26 nuevamente en Londres.

El 8 de agosto en Belfast (The Journey through the Past). El 17 de septiembre en el notable Concertgebouw de Amsterdam (roio The Man and The Journey), siempre bajo el nombre de The Beginning.

El 11 de octubre se estrena en Essen bajo el nombre de Green Is The Colour y en forma independiente al show de THe Massed Gadgets of Auximines (roio Graughalle 69).

El tema seguiria su rumbo como Green is the Colour y sería tocado el resto de ese año y el año siguiente en Paris (Broadcasting From Europa 1, 23 de enero de 1970). El 29 de abril en el KQED de San Francisco, EEUU (roio America, Drakness Over Frisco) y el mismo dia en el Fillmore West.

Luego tocarían el tema en Somerset el 27 de junio y en el Kralingen Pop Festival de Holanda el 28 de junio, el 12 de julio en Aachen y el 16 de julio en la mítica presentación en la BBC de Londres (At The Beeb, Atom Heat Mother goes on the Road, Mooed Music)

El 26 de septiembre lo tocarían en Philadelphia (Electric Factory) y el 17 de octubre en San Rafael (Pepperland in the West, The astronomy incident).

El 23 de Octubre en Santa Monica, EEUU (roio Cymbaline, Enjoy The Silence) y el 7 de noviembre en De Doelen, Rotterdam, Holanda (Remergence), siempre en la gira de Atom Heart Mother.

Luego tocarían el tema en Copenhague, Dinamarca y en Hamburgo alemania (roio Ernst Meck del 14 de noviembre), tambien el 21 de noviembre en el Montreux Casino (excelente roio Smoking Blues)

Terminarían tocando el tema en Munich a fines de noviembre en 1970.

En 1971 tocarían el tema en Munster, Alemania el 25 de febrero (roio M-502), el 6 de agosto en Hakone, Japón (roio Aphrodite), el 9 de Agosto en Osaka, Japón (roio Osaka) y la última vez en Melbourne, Australia el 13 de agosto de 1971.

El tema no fue nunca más rememorado, ni por la banda ni por sus integrantes solistas.

Ciclos y Reciclos, Parte 2: Roger Waters y Las Listas

Una manía de Roger en muchas de sus letras es la tendencia a repetir una frase haciendo pequeños cambios, pero ir mencionandola consecutivamente.




La lista a continuación supone una indicación de la tendencia de Roger en usa listas en algunos de sus versos. Incidentalmente sus primeras letras fueron solo un ejercicio, y luego fue madurando obviamente como escritor:

:: Take Up Thy Stethoscope And Walk (1967)
:: If (1970)
:: Eclipse (1973)
:: Gotta Be Crazy (1974)
:: Dogs (1977) coda
:: What Shall We Do Now? (1979-1982)
:: Not Now John (1983)
:: Home (1987)
:: The Powers That Be (1987)
:: What God Wants parts 1 & 2 (1992)
:: Flickering Flame (2001)


Si aun no te convences de lo que lees o no entiendes de que estamos hablando aqui van unos claros ejemplos:


If I were a swan...
If I were the moon...
If I were a rule...etc.
("If" - Atom Heart Mother - 1970)


All that you touch...
and all that you see...
all you distrust... etc.
("Eclipse" - The Dark Side Of The Moon - 1973)


Gotta be crazy...
gotta be mean...
gotta keep your kids and your car clean...
gotta ...this ..
gotta ...the other.. etc.
("Gotta be crazy" - 1974)


Who was...born in a house full of pain
Who was...trained not to spit in the fan
Who was...told what to do by the man
...
Who was dragged down by the stone
("Dogs" - Animals - 1977)


Shall we buy a new guitar?
shall we drive a more powerful car?
shall we work straight through the night
shall we... this...?
shall we... that...? etc.
("What Shall We Do Now? - The Wall/Music From The Film - 1982)


Make 'em laugh
Make 'em cry
Make 'em dance in the aisles
Make 'em pay
Make 'em stay
Make 'em feel ok
("Not Now John" - The Final Cut - 1983)


Make them mad,
make them sad,
make them add two and two
Make them me,
make them you,
make them do what you want them to
Make them laugh,
make them cry,
make them lie down and die
("One Of The Few" - The Final Cut - 1983)


Could be Jerusalem...or could be Cairo
Could be Berlin, or could be Prague
Could be Moscow, could be New York
Could be... ... etc.
Everybody's got something he calls home
("Home" - Radio K.A.O.S. - 1987)

martes, septiembre 26, 2006

BBC Archives 1970-1971

Si existe algun registro impresionante de lo que ha hecho Pink Floyd en su carrera, éste sería el registro que se llevo a cabo en las sesiones para la BBC los años 1970 y 1971. Estos registros pertenecen al 16 de julio de 1970 y al 30 de septiembre de 1971 en Paris Cinema, Londres. Es posible encontrarlos por separado en los roios Mooed Music y Meddler, pero luego fueron tomados ambos y se editó la versión llamada BBC Archives que contiene este par de míticas presentaciones que cuenta con la única presentación en vivo de Pink Floyd donde tocaron el tema IF, y quizás la mejor versión de Echoes en vivo y de Embryo.

CD 1
01. Opening Speech.mp3 00:29
02. Embryo.mp3 10:42
03. Fat Old Sun.mp3 05:51
04. Green Is The Colour.mp3 03:23
05. Careful With That Axe Eugene.mp3 08:27
06. If.mp3 05:48
07. Atom Heart Mother.mp3 25:05

CD 2
01. Intro.mp3 00:42
02. Fat Old Sun.mp3 14:59
03. One of These Days.mp3 07:44
04. The Embryo.mp3 10:46
05. Echoes.mp3 26:29
06. Blues.mp3 04:57

Instrucciones para bajar:
Paso 1: Haz click en cada uno de los links (CD 1 y CD 2).
Paso 2: Se abrirá una pagina con el link al final de ésta (es un link en azul que dice el tamaño del archivo, las veces que se ha bajado y "powered by oxyshare").
Paso 3: De ahi, aparece una página en la cual se debe esperar por 30 segundos para que dé el link de descarga)

Si no han podido bajarlo por esta vía, traten directamente accediendo a los siguientes links:

Disco1
Disco2

Disfrútenlo!

Ciclos y Reciclos, Parte 1: Obras Cíclicas

En este estudio, compuesto de varias partes, revisaremos la obra de Pink Floyd focalizándonos en los recursos sonoros que fueron tomando estos arquitectos del sonido, en forma recurrente, y el como cada tema se construyó a partir de pedazos de otros.

Parte 1: Obras Cíclicas

El asunto de los temas cíclicos ha sido una labor persistente en la carrera de Pink Floyd. Aquí una pequeña lista de albumes y canciones "cíclicas" en albumes y presentaciones en vivo de la banda:

:: More Furious Madness From The Massed Gadgets Of Auximines (live 1969)

Esta obra consiste de 2 suites autocontenidas: The Man y The Journey. The Man abre y cierra con el tema DAYBREAK y The Journey comienza con THE BEGINNING y termina con THE END OF THE BEGINNING. El final termina con el comienzo...




:: Ummagumma (1969)

En el album de estudio, cada composición de algun integrante esta separada de las demás. La parte de Rick Wright llamada SYSYPHUS comienza con la Parte 1 y cierra con la Parte 4 con el mismo tema de melotrón. La parte de Nick Mason llamada THE GRAND VIZIER'S GARDEN PARTY comienza (Entrance) y cierra (Exit) con el mismo tema de flauta.
Las partes de David y Roger estan en la parte del medio.




:: Atom Heart Mother (1970)

La suite "Atom Heart Mother" comienza ("Father's Shout") con la misma melodía ('Imaginary Western') que con la que cierra ("Remergence") con una réplica del tema con trompetas y coro.




:: Meddle (1971)

La suite "Echoes" abre y cierra el 2o lado del album (vinilo), casi como un espejo a lo del año anterior con Atom Heart Mother. "Echoes" abre con el sonido 'ping' y cierra con el mismo sonido pero con bajadas de volumen.
Desde el punto de vista estructural el tema va agregando sonidos de manera contrapuesta a cuando termina que los va sacando casi en el mismo orden.




:: The Dark Side Of The Moon (1973)

Este es el album cíclico por excelecia ya que comienza con un latir de corazón (Speak To Me) y termina con el mismo latido (Eclipse).




:: Wish You Were Here (1975)

El album comienza con las capas de órgano y sintetizador de "Shine On You Crazy Diamond" part 1 y termina con las mismas capas en la parte 9, de una manera muy similar a "Echoes".




:: Animals (1977)

El album comienza y termina con "Pigs on the Wing" , una es la parte 1 y la otra la parte 2, ambas con el mismo tono.




:: The Wall (1979)

El album comienza y termina con la misma pieza de música ("Outside The Wall") y las palabras que se pueden escuchar "...we came in?' y "isn't this where..." formando una frase que comienza al final del album y termina al comienzo de este.




:: The Final Cut (1983)

El registro comienza ("The Post War Dream" intro) y termina ("Two Suns In The Sunset" coda) con el sonido de autos que pasan.

:: Radio K.A.O.S. (1987)

El registro comienza ("Radio Waves") y termina ("The Tide Is Turning (After Live Aid)") con un código morse de radio (este código es un mensaje para Sylvester Stallone).

:: Amused To Death (1992)

El album comienza ("The Ballad Of Bill Hubbard") y termina ("Amused To Death") con extractos de una entrevista a Bill Hubbard y algunos sonidos de langostas.




Esta es una de tantas manías que ocupaban una y otra vez los integrantes de Pink Floyd y al parecer un capricho de Roger Waters (también en su carrera solista con Radio KAOS y Amused To Death).

Será que el hecho de hacer terminar una obra de manera similar a como comienza da una sensación de espacio continuo?.

lunes, septiembre 25, 2006

Un Tributo A Bandas Tributo


En la actualidad las bandas tributo juegan un rol fundamental en mantener vivo el espiritu de las bandas que originan su tributo. Así bandas como Pink Floyd poseen muchos fans a través del mundo que se han reunido y han conformado agrupaciones de gran calidad que nos hacen revivir el espiritu floydiano.

Aqui les comparto una excelente selección por The Doctor de temas de Pink Floyd ejecutados por bandas tributo de Estados Unidos, Argentina, Suecia y Noruega

Bajar Aqui

1. Comfortably Numb - The Machine (New York) website
2. Sheep - Which One's Pink? (Los Angeles)
website
3. Brain Damage / Eclipse - P-Floyd (Sweden)
website
4. Learning To Fly - Pink Division (Norway)
website
5. On of These Days - Ummagumma (Argentina)
website
6. Pillow of Winds - Wish You Were Here (Cleveland)
website
7. Atom Heart Mother - The Surrogate Band (Detroit)
website
8. Money - The Great Gig in the Sky (Phoenix)
website
9. Us & Them - Us & Them (Houston)
website
10. Wish You Were Here - Blue Floyd (Los Angeles)
website
11. What Shall We Do now? - Childhood's End (Syracuse, NY)
website
The Australian Pink Floyd Show - Jason Sawford interview
12. Echoes - The Australian Pink Floyd Show(UK)
website
13. Merry Christmas Song

See Emily Play

Escrita por: Syd Barret
Voces de: Barrett
Pink Floyd 1967

Emily llora contemplando a través de los árboles en dolor.

En los albores de Pink Floyd y luego que el 11 de marzo de 1967 editaran su primer single llamado "Arnold Layne", la banda comenzó a trabajar para su primer album ya en abril. Dentro de este proceso, Syd Barrett, que componía basicamente bajo la idea de historias de cuentos con una mezcla de alucinaciones bajo la influencia de las drogas, dió forma durante ya mayo a un tema experimento para un espectáculo llamado Games for May -Space Age relaxation for the climax of Spring, el tema que tenía por título GAMES FOR MAY, sería lo que mas adelante conoceriamos como SEE EMILY PLAY.

El día doce de mayo el Queen Elizabeth Hall de Londres recibió al cuarteto formado por Barret, Mason, Wright y Waters para tocar un set list de sus temas que aparecerían en su mayoría en el album debut de la banda (el que no aparecería hasta el 5 de agosto de 1967), en esa ocasión, el setlist fue conformado por:


GAMES FOR MAY - Space Age Relaxation for the Climax of Spring

1- 'Tape Dawn' : efectos sonoros de pájaros grabados por Roger. Una introducción al show, tocado previo al comienzo del concierto en el salón de entrada.
2- Matilda Mother
3- Flaming
4- Scarecrow
5- Jugband Blues
6- Games for May (escrita para esta ocasión)
7- Bike
8- Arnold Layne
9- Candy And a Currant Bun
10- Pow R Toc H
11- Interstellar Overdrive
12- 'Tape Bubbles' (efectos grabados por Rick con sonidos de burbujas de jabón mientras eran arrojadas burbujas en el teatro)
13- 'Tape Ending' (pieza instrumental por Barrett)
14- Encore: Lucifer Sam




El concierto fue la primera pieza conceptual de Pink Floyd y la primera vez que era usado el Equipo de Sonido Cuadrafónico (no existe registro de este concierto).

Luego de este evento, el tema GAMES FOR MAY tomó otro nombre y fue llamado SEE EMILY PLAY.

El tema, creado completamente por SYD BARRETT no salió a la luz como single hasta el 16 de junio de 1967, pero fue grabado luego de un par de semanas luego del show en el Queen Elizabeth Hall, especificamente el 23 de mayo en los estudios Sound Techniques (luego de haber hecho algunos intentos fallidos en los estudios de EMI para captar la esencia que poseía Arnold Layne).

Para la sesión de grabación Syd usó un encendedor Zippo como un slide sobre su guitarra.


SEE EMILY PLAY

Emily tries but misunderstands
She's often inclined to borrow
somebody's dreams till tomorrow

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Soon after dark Emily cries
Gazing through trees in sorrow hardly a sound till tomorrow

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Put on a gown that touches the ground (*)
Float on a river forever and ever
Emily, Emily

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play


VE A EMILY JUGAR

Emily lo intenta pero no entiende
a menudo está inclinada a tomar prestados los sueños de alguien hasta mañana/
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar

Pronto tras el anochecer Emily llora
contemplando apenada a través de los árboles
sin hacer un sonido hasta mañana/
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar


Se pone un vestido que toca el suelo (*)
flota en un río por siempre jamás, Emily
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar


(*) "gown" es "vestido de etiqueta" lo cual tiene relación con el "status" de niña rica de Emily pero usado como "nightgown" es camisón de noche.





El tema que fue aparejado con THE SCARECROW (como lado B) solo salió como sencillo sin aparecer como parte del album debut THE PIPER AT THE GATES OF DAWN. Claro que si apareció en las ediciones americanas y japonesas del mismo album.

El single, que poseía un dibujo de Syd Barrett de una locomotora sería el 2o single de la banda luego de Arnold Layne.


¿ Emily Young ?

Dos de los biografos más importantes de la banda se disputan el origen de Emily. Miles establece que su origen es solo el remake de GAMES FOR MAY del show del Queen Elizabeth Hall del 12 de mayo, mientras Karl Dallas dice que "Emily" fue tocado el 29 de abril en el 14 Hour Technicolor Dream in Aid of the International Times. El libro de Nicholas Shaffner establece que Emily en la vida real era la hija de Lord Kennet (Wayland Young) quien fue bien conocido entre la gente que iba al Club Ufo. Shaffner tambien comenta que David Gilmour, quien estuvo coincidentemente en la sesión de grabación junto a los miembros de su banda Jokers Wild, apreció la declinación mental de Syd Barrett para esas sesiones de See Emily Play.

Aún cuando existen dudas respecto al origen de la verdadera Emily, Syd nos comenta que es una chica que vió en en el bosque, una vez que despertó luego de un espectáculo. No esta muy claro si se refiere a alguien real o a alguien fruto de una alucinación inducida por las drogas.

Emily Young nos dice respecto a ser musa de Barrett:

"Oh no!, Es muy presuntuoso que yo lo diga, me siento honrada, es una maravillosa canción"

Además comenta:

"No los conocí muy bien, solo lo suficiente para decirles 'Hola' o para pedirles de fumar."

Emily, quien a sus 15 años a menudo andaba con su amiga Anjelica Houston (actriz hija del afamado director John Houston) también comenta:


"Ellos sabían quienes eran nuestros padres y supongo que nos considerarían unas groupies aristócratas."




Emily a través del tiempo

Años después de la salida de Syd de Pink Floyd, en 1975, se estrena el album Wish You Were Here, en el cual se hace un tributo explícito de la banda a su desaparecido integrante. En dicho album, en la conocidísima canción Shine On You Crazy Diamond se refleja todo un sentimiento hacia la ausencia de Syd, y en la última parte del tema (Part IX) es posible escuchar los acordes del tema See Emily Play; la melodía vocal que dice "Emily tries... but misunderstands...aaa..aaaa" se siente en el teclado de Rick Wright.

Por otro lado, muchos de los sonidos que nacieron en ese mítico espectáculo de GAMES FOR MAY luego dieron sus frutos en creaciones mas complejas como A Saucerful OF Secrets (timbales), Several Species, Sysyphus Part 3, Music From The Body y Quicksilver.


Si bien el tema fue tocado para GAMES FOR MAY, no existen registros de él en roios. Es más no existen registros generales de SEE EMILY PLAY en vivo. Solo es posbile escuchar algunas grabaciones de radio o demos del tema de estudio. La colección HAVE YOU GOT IT YET contiene mas de algnua versión de acetato de SEE EMILY PLAY.

Existe una versión en un voio de la Televisión Belga del 18 de febrero de 1968, ya sin Barrett, en que el grupo hace un mímica del tema en un parque, a modo de video clip.




El tema, que en definitiva no quedó en ningun album oficial, terminó saliendo solo en compilaciones, como Relics o Echoes:The Best Of y en alguna versión americana del album The Piper At The Gates Of Dawn.

Fearless
Ciclos y Reciclos, Parte 3: Cerdos Volando
¿Sabías Que... ? (3)
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Think Floyd
Green Is The Colour
Ciclos y Reciclos, Parte 2: Roger Waters y Las Listas
BBC Archives 1970-1971
Ciclos y Reciclos, Parte 1: Obras Cíclicas
Un Tributo A Bandas Tributo
See Emily Play