viernes, septiembre 15, 2006

Two Suns In The Sunset

Escrita por Roger Waters
Voces de Roger Waters


Al final todos somos iguales

La cantidad de demos que se poseían posteriores a la construcción de The Wall hacía presagiar que habia material suficiente para otro album.
Roger Waters buscaría continuar la linea musical de The Wall y rendir su propio tributo a su padre, dejando a sus espaldas cualquier cambio de giro de la carrera de la banda y elevando a la situación más crítica las relaciones con David Gilmour, quien en The Final Cut posee muy poco aporte creativo, por no decir nulo.
Dentro de los demos de esta musica funeraria para la post guerra hay un tema orientado a mostrar la muerte final de la humanidad: el holocausto. Este tema es Two Suns in the Sunset.
Dos soles en el ocaso es la metáfora que ocupa Waters para mostrar uno que es nuestro conocido sol y el otro es la luz de una explosión atómica que nos derrite y elimina por completo. Con esto la negatividad del album es muy evidente ya que se trata de la última pista, revelando el punto aparte de nuestra existencia sin un párrafo posterior.
La letra de la canción es una de las mejores de Roger, sin artificios, realista y hasta profético. Un escalofrío recorre nuestra espalda al ver como sus hijos, acompañandolo en su auto, mueren, sin oir sus voces, frente a la irreversible muerte atómica... viendo como las lágrimas pueden llegar a evaporarse asi como el cristal del automovil se derrite.

Two Suns in the Sunset

In my rear view mirror the sun is going down
Sinking behind bridges in the road
And I think of all the good things
That we have left undone
And I suffer premonitions
Confirm suspicions
Of the holocaust to come

The rusty wire that holds the cork
That keeps the anger in
Gives away
And suddenly it's day again
The sun is in the east
Even though the day is done
Two suns in the sunset
hmmmmmmmmmmm
Could be the human race is run

Like the moment when the brakes lock
And you slide towards the big truck
You stretch the frozen moments with your fear
And you'll never hear their voices
And you'll never see their faces
You have no recourse to the law anymore

And as the windshield melts
My tears evaporate
Leaving only charcoal to defend
Finally I understand
The feelings of the few
Ashes and diamonds
Foe and friend
We were all equal in the end

Dos soles en el ocaso

En mi espejo retrovisor el sol está bajando
Hundiéndose tras los puentes del camino
Y pienso en todas las cosas buenas
Que hemos dejado sin terminar
Y sufro premoniciones
Confirmo sospechas
Del holocausto por venir

El alambre que sostiene el corcho
Que mantiene la ira adentro
Colapsa
Y repentinamente es día nuevamente
El sol está en el este
Aún cuando el día está terminado
Dos soles en el ocaso
Hmmmmmmm
Podría ser la raza humana es corrida

Como el momento cuando los frenos se trancan
Y te deslizas hacia el gran camión

Estiras los momentos congelados con tu miedo
Y nunca escucharás sus voces
Y nunca verás sus caras
No tienes recurso a la ley nunca más

Y como el parabrisas se derrite
Mis lágrimas se evaporan
Dejando sólo carbón para defender
Finalmente entiendo los sentimientos de los poco
Cenizas y diamantes
Enemigo y amigo
Somos todos iguales al final

Al momento de grabar el tema, Roger Waters tenia clara la idea de como quería poner cintas pregrabadas en él, y también tenia muy claro como quería escuchar la batería, por lo que al momento de la sesión no le gustó la forma en que Nick Mason lo hizo, reemplazándolo por Andy Newmark a ptición del mismo Nick. A esto Nick opina:

"Finalmente pensé: no nos pongamos tan precisos acerca de esto, deja que Andy Newmark lo haga como tú quieres, en vez de tenerme semanas tratando de obtenerlo absolutamente estilísticamente bien". "Aún no me parece tan importante".

La parte de los sonidos extras agregados como son los autos al fin del tema, que además cierran el album, se pueden además percibir al comienzo del album (The Post War dream), haciendo gala de este recurso muy ocupado por la banda de generar imágenes sónicas cíclicas, y de alguna forma no estructurando la historia con un comienzo y un final 100% definido.
Este tema posee el valor agregado que sería el último tema de Roger Waters para Pink Floyd, profetizando el final de nuestros tiempos, tan profeta como el mismo Syd lo habia hecho con su último tema para Pink Floyd llamado Jugband Blues.

En el caso de Roger, se puede, como casi siempre, interpretar la letra como un mensaje al futuro de Pink Floyd, definiendo esos dos soles en el ocaso como los dos integrantes que sobreviven a la banda: Nick y Dave (1986). Si además tomamos las líneas que dicen: Pienso en todas las cosas que hemos dejado sin hacer, y sufro premoniciones, confirmo sospechas del holocausto aproximándose., podemos decir lúdicamente que habla de The Pros and Cons of Hitchhiking, del porvenir de la banda y el fin de su carrera.

Con el tema se puede aun seguir haciendo enlaces en frases como: "Finalmente entiendo los sentimientos de los pocos, diamantes y joyas amigos y compañeros al final todos somos iguales. , donde podemos enganchar a esos "pocos" (Dave, Nick, Rick y Syd), "diamantes y joyas" (Syd y el porvenir económico de PF) y reconociendo la igualdad de talento de todos los integrantes.

Two Suns in the Sunset, como todos los temas del The Final Cut, nunca fue tocado en vivo por la banda. Es más, el tema tampoco ha sido tocado por Roger solista.
Para este tema Roger re utiliza el recurso de sus gritos en el primer coro ("you stretch the frozen moments with your fear"), recursos utilizado antes en temas como Careful With That Axe Eugene, The Embryo, Pigs, Run Like Hell, Pow R Toc H y The Happiest Days Of Our Lives.
Quizás luego de estos dos soles y de la gran hecatombe, Roger Waters aun viva haciendo dedo, montando una radio y esperando volver al show con no solo dos soles en el ocaso sino con una gran espectáculo en el cielo.


jueves, septiembre 14, 2006

Roger Waters, Rotterdam, Holanda 2002


El 15 de mayo del 2002 Roger Waters en su gira In The Flesh llegó a Ahoy en Rotterdam (Holanda). Aqui les comparto este excelente concierto, donde Roger tuvo la asistencia musical de Andy Flairwater Low, Chester Kamen, Harry Waters y Snowy White entre otros.

Parte 1
Parte 2

El Setlist es el siguiente:

01 In The Flesh
02 The Happiest Days Of Our Lives
03 Another Brick In The Wall - part 2
04 Mother
05 Get Your Filthy Hands Off My Desert
06 Southampton Dock
07 Pigs On The Wing (part 1)
08 Dogs
09 Set The Controls For The Heart Of The Sun
10 Shine On You Crazy Diamond (parts I - V)
11 Welcome To The Machine
12 Wish You Were Here
13 Shine On You Crazy Diamond (parts VI - IX)

01 Speak To Me
02 Breathe
03 Time
04 Breathe (reprise)
05 Money
06 5:06AM (Every Strangers Eyes)
07 Perfect Sense, Part 1
08 Perfect Sense, Part 2
09 The Bravery Of Being Out Of Range
10 It's A Miracle
11 Amused To Death
12 Brain Damage
13 Eclipse
14 Comfortably Numb
15 Flickering Flame

Muchos me han solicitado conciertos de épocas más tempranas y les pido tengan paciencia porque luego vendrá mucho material emblemático.

Disfruten!

On The Run

Gilmour, Waters.

(instrumental)


Vive el presente, olvida el futuro

Si bien el proceso creativo de The Dark Side Of The Moon fue el más atractivo de todos los hechos por la banda, la exploración de cada idea para el album era una historia atractiva por si misma. Para el caso de temas que venían de sesiones anteriores como Breathe o Us and Them, solo habia un trabajo de acomodar los conceptos y los arreglos para que calzaran con el album, pero para otros eran construcciones completamente nuevas que debían llevar el hilo conceptual de estos colores que pasan por un prisma.

"On The Run" y "The Great Gig In The Sky" fueron literalmente los últimos temas hechos para el album, creados en las mismas sesiones de grabación y casi son producto de improvizaciones que fueron momentos de gran iluminación para la banda. Temas que supuestamente eran solo secuencias intermedias para enlazar dos ideas (como el Tiempo y el Dinero en el caso de TGGITS) pasaron a ser historias por si mismas.

Para las primeras presentaciones de la obra, temas como ON THE RUN no existían, en su lugar se hacian improvisaciones de guitarra que eran llamadas "TRAVEL" (Vaje) o "TRAVEL SEQUENCE". Esto para comienzos de 1972, un año antes de la salida del album. La versión definitiva fue re-escrita en las sesiones del album, siempre buscando mantener una cierta sensación de tensión. Una vez en el estudio, Roger Waters tuvo la idea de reemplazar partes del tema por un sintetizador EMS VCS3, esto básicamente porque el instrumento podía generar arpegios, que son notas que se gatillan en forma automática en secuencias.



La idea de Waters no sería solo una muestra de lo novedoso que hacia la banda, al llevar la vanguardia en instrumentos electrónicos (que no eran baratos en esos años), si no que además harían que la idea de viaje fuera más abstracta que si fuese un solo de guitarra. Así, luego de "jugar" con el aparato por varias sesiones, se optó por reemplazar esa Travel Sequence por lo que en definitiva sería ON THE RUN, quizás la pieza más avanzada de Pink Floyd para su época en toda su discografía.

Alan Parsons, ingeniero de sonido del album, nos comenta respecto a la experiencia:

"Mucha gente piensa que ON THE RUN fué grabada utilizando un montón de sintetizadores, realmente solo se utilizó un EMS VS3 y se grabó completamente en una sola toma"

Esta toma es una sola secuencia que es pasada por filtros de onda, con voces anexas que fueron agregadas. Incluso una voz pertenece a una central aerea, casi imposible de percibir (y agregada por Alan Parsons de una librería de los estudios Abbey Road para condimentar el tema).

Alan Parsons, además pidió a su asistente, Peter James que por favor corriera por el estudio con la idea de grabar esos vertiginosos pasos y agregarlos a la mezcla. Finalmente Pink Floyd, luego del experimento de agregar frases grabadas, permitió insertar la única linea vocal que se escucha en el tema con la voz del roadie Roger "The Hat" Manifold.



Para agregar estas líneas, la banda quizo unir las ideas de los tracks a través de preguntas relacionadas con dichos temas a personas de los estudios. Así Roger The Hat tuvo líneas como "give 'em a quick, short, sharp, shock..." o "Live for today, gone tomorrow, that's me, HaHaHaaaaaa!" que es en definitiva la que aparece en ON THE RUN y que significa: "Vive el presente, olvida el futuro, este soy yo, HaHaHaaaaaa!"

Muy a menudo se ha escuchado el mito que las risas que se escuchan en ON THE RUN son del miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, pero esto es solo un rumor echado a correr por algunos fanáticos.

ON THE RUN, que en sí fue una creación hecha por Waters y Gilmour, luego de las ediciones de los XX años del Dark Side recibió el crédito de Rick Wright, lo que puede significar que es parte del arreglo final respecto a las autorías de las canciones en ese album luego del juicio entre Waters y Pink Floyd, por lo que será común encontrar que albumes de edición posterior a 1993 como PULSE aparezcan con créditos para Waters, Gilmour y Wright en este tema.

Durante la sesión David tomó su guitarra Stratocaster como guitarra slide y filtró los sonidos que producía a través del EMS VCS3 Synthi-AKS, mientras Roger generaba los loops y los platillos en el mismo aparato.

Por otro lado, es interesante ver la inclusión de pasos en el tema, ya que este recurso fue utilizado por la banda durante Cymbaline (Nightmare en 1969 en vivo).
Otro recurso es la improvización de guitarra que hacian en The Embryo en noviembre de 1971 en vivo, esta improvización es claramente la primera luz del tema respecto a su versión llamada TRAVEL SEQUENCE y es un recurso que se logra sentir en pasajes de ECHOEs de 1971 y de BREATHE en su arpegio de guitarra rítmica.

Es importante señalar que la relación de Pink Floyd con el VCS3 no solo se remite a ON THE RUN, ya que el VCS3 original obtenido por ellos fue ocupado para FREE FOUR en 1972 y luego fue utilizado para TIME. Parte de ANY COLOUR YOU LIKE tambien recibe el ritmo del VCS3 (el solo es hecho por un Minimoog).
Para las sesiones de MEDDLE en 1971, Pink Floyd obtuvo su primer VCS3, llamado PUTNEY, luego EMS, la compañía que construía estos aparatos, sacó su SYNTHI A (llamado Portabella), el cual es el adquirido en 1972 y es el ocupado en los temas mencionados en el párrafo de arriba. Existe una diferencia mayor respecto al SYNTHI, ya que luego salió el modelo AKS que tambien es ocupado junto al SYNTHI A en la mayoría de los temas del DARK SIDE.


Wright con un VCS3 'Putney' y Gilmour con un Synthi A 'Portabella' (1972)

A comienzos de los 90s, David Gilmour estuvo involucrado en dos proyectos de música incidental, uno llamado RUBY TAKES A TRIP (1991) y el otro THE COLOURS OF INFINITY (1992), el primero de una comedia y el segundo de un documental sobre fractales. Para estos trabajos David retomó partes de One Of These Days, Shine On Part 3 y 6 e incluso la introducción de Obscured By Clouds, de manera de poner su guitarra en combinación de estas instrumentaciones (que al parecer no dieron buen resultado), pero el sonido fue muy sintético. Para el caso de RUBY TAKES A TRIP es imposible no darse cuenta que suena muy parecido a ON THE RUN.

Ambos proyectos, como dato anecdótico, se llevaron al mismo tiempo que la música hecha por David en LA CARRERA PANAMERICANA y contó con la ayuda de JON CARIN. Es más, parte de lo de THE COLOURS OF INFINITY fue retomado para THE DIVISION BELL.


Para Que Viajar?

Si bien el DARK SIDE OF THE MOON es un album con muchas aristas, es claro y evidente que todas ellas poseen una relación directa con el día a día del hombre, así el respirar, correr, vivir, el dinero y las diferencias entre nosotros son aspectos rutinarios de lo que somos, por ello, el album posee un Prisma en su carátula, definiendo que nosotros, la luz, somos descompuestos en varios colores o aspectos cotidianos.

En el caso de ON THE RUN, la idea era a su vez que abordar lo vertiginoso de nuestra vida diaria, mostrar un aspecto de viaje musical y quizás con cierta relación a un viaje de conciencia, cosa que se manifiesta en el video de STORM THORGERSON para las giras post Waters donde refleja el viaje de ON THE RUN con un hombre en una cama que se va desplazando como un avión, lo que por cierto da un sentido menos tangible y más onírico e inconsciente del tema.



En las sesiones de grabación era claro ir siguiendo lineas compositivas a través de las ideas que se trabajaban, independiente de las nutridas letras que dieron a todas las canciones.


Viajando en vivo

ON THE RUN fue estrenado en vivo el 20 de enero de 1972 en el Domo de Brighton. Para esta ocasión existe un registro llamado Dark Side Rehearsals que muestra los ensayos.

Cuando se estrenó el show hubo problemas técnicos al comienzo de Money y Eclipse no fue tocada porque aun no estaba escrita. En esta ocasión ON THE RUN y THE GREAT GIG tenian su versión arcaica con guitarra y piano respectivamente como instrumentos principales.

La premier del Dark Side con estos sonidos y una lenta Time puede ser escuchada en el roio ECLIPSED BY THE MOON.

El album fue tocado incesantemente hasta junio de 1972 donde destacan los registros:

1972-02-18 Rainbow Theatre, Londres
1972-02-20 Best of Tour 72, Londres
1972-03-07 Live in Tokyo 1972, Tokyo
1972-03-09 Echoes From Osaka, Osaka
1972-03-13 Dark Side of the Rising Sun, Sapporo
1972-03-13 The Great Gig On the Moon, Sapporo
1972-03-30 Run Rabbit Run, Manchester
1972-06-28 Brighton, Brighton

En septiembre harían notables presentaciones en Estados Unidos como la del 22 en el Hollywood Bowl (roio Bowl de Luna). El resto del año sería una gira por Europa con la versión TRAVEL SEQUENCE de ON THE RUN.

En noviembre y diciembre de 1972 la versión final de ON THE RUN estaba casi lista, por lo que para las presentaciones que vendrían en 1973 se deshecharía el jam de TRAVEL.

El setlist de THE DARK SIDE OF THE MOON tuvo tanto éxito que se mantuvo hasta 1975 siendo presentado en forma íntegra en cada presentación tanto para la gira propia del Dark Side, el Winter Tour de 1974 y la gira del Wish You Were Here, donde fue tocado por última vez con Waters en la banda en el festival de Knebworth el 5 de julio de 1975.

Existe una innumerable cantidad de registros del Dark Side Of The Moon. Dentro de estos registros destacan:

1973-03-08 Pink Is The Sky, Cincinnati
1973-03-11 Yeeshkul!, Toronto
1973-05-18 Earls Court, Londres (Video)
1973-06-16 New Jersey, Jersey City
1973-10-12 From The Master, Munich
1973-11-04 5pm Obscured at the Rainbow, Londres
1973-11-04 9pm Live For a Friend, Londres
1974-06-22 Colmar 1974, Colmar
1974-06-26 Raving And Drooling, Paris
1974-11-09 British Winter Tour Vol. II, Tyne and Wear
1974-11-15 Black Holes In The Sky, London
1974-11-16 Brain Damage, Wembley
1975-04-08 The Azimuth Coordinator part 1, Vancouver
1975-04-26 Cruel But Fair, Los Angeles
1975-06-18 Boston Gardens, Boston
1975-06-28 Echoes in the Canadian Wood, Hamilton
1975-07-05 Knebworth 75, Hertfordshire

La banda abandonó el setlist tanto para la gira de Animals como de The Wall, a excepción de algunos encore de Money o Us and Them. Así, luego de muchos años, en 1987 retomaron ciertos temas del Dark Side y los incluyeron para la gira del A MOMENTARY LAPSE OF REASON, siendo parte de la base de clásicos que acompañarían el nuevo trabajo. Estos temas eran por defecto Money y Us and Them, pero ocasionalmente incluyeron ON THE RUN, re estrenando el tema en Ottawa el 9 de septiembre de 1987 en el roio Learning To Fly (debur del A Momentary).


On The Run 05.11.1987 - The Omni Atlanta, Georgia

El tema fue intermitentemente incluido en la gira durante lo que quedaba del 87, todo el 88 y todo el 89.

Luego, para la gira del Division Bell se incluyó el setlist completo del Dark Side, lo que rememoró la nostalgia de los fanáticos. Así desde el 17 de julio de 1994 hasta el 29 de octubre de ese año se volvió a ver a la banda tocar ON THE RUN como en los viejos tiempos, claro que para esta gira, como para la del Momentary, la banda en el momento que tocaban ON THE RUN, abandonaba el escenario a la vez que se presentaba el video del hombre en la cama, que terminaba abruptamente saliendo una cama volando sobre el público y explotando al otro lado del escenario.

El año 2003, a los 30 años del album, se editó una versión en sonido 5.1 del Dark Side Of The Moon lo que permite degustar de mejor manera todos los sabores de un album lleno de sonidos y experiencias, sonidos y experiencias que se palpan el el documental editado ese mismo año en formato DVD con el making of del album, demostrando que ON THE RUN es realmente una obre genial hecha en un tiempo que quizás
no era su tiempo.

miércoles, septiembre 13, 2006

Sólo Somos Dos Almas Perdidas

We're just two lost souls

Así dice la frase en el tema WISH YOU WERE HERE, un mensaje directo entre el estado de Roger y David al momento de escribir la bucólica canción. Curioso resulta ser que en la época de Syd nunca se escribió un tema de a dos, todos los temas pertenecían a Syd (en su mayoría), a Rick y muy de vez en vez a Waters, pero no había trabajos donde se involucraran solo dos miembros, o bien lo eran todos como en A Saucerful Of Secrets o Interstellar Overdrive o simplemente era uno.



En el transcurso de la historia de la banda es acotado el número de temas escritos de a dos, y revisando la discografía es curioso encontrarse con que por ejemplo nunca David y Nick escribieron un tema a medias, de hecho Nick co-compuso un tema sólo con Rick Wright llamado UP THE KHYBER para el 3er album de la banda llamado More (1969).

Por otro lado, Richard Wright es el único que co-escribió con todos los miembros de la banda, pero su historial con Gilmour es curioso porque co escribieron solo en dos albumes muy distintos: Obscured By Clouds y The Division Bell; en Obscured By Clouds (1972), Rick y David se mandan el potente MUDMEN y en The Division Bell (1994) co-escriben los temas CLUSTER ONE, WHAT DO YOU WANT FROM ME, KEEP TALKING y la hipnótica MAROONED.



Richard Wright también co-escribió con quien luego sería su verdugo en la banda: Roger Waters. Rick y Roger se mandan a medias 3 grandes temas como son STAY y BURNING BRIDGES (ambos del OBC) y la eterna US AND THEM del Dark Side Of The Moon (1973) ... Se suma a estos 3 la casualidad que en algunos créditos del tema de Wright llamado THE GREAT GIG IN THE SKY también aparece Roger, pero esto es sabido como una estrategia post litigio de la banda.



Por otra parte, David Gilmour fue socio de muchos, no solo de Rick y Roger, pues el emblemático guitarrista en su primera experiencia liderando la banda (A Momentary Lapse Of Reason) co-escribió temas con liristas invitados como fueron Moore, Leonard y Ezrin... Es más, Ezrin luego participaría con Gilmour en The Division Bell con el tema TAKE IT BACK y ya lo había hecho muchos años antes con Roger en THE TRIAL para el album The Wall (1979).



Bueno, y como no concluir esta revisión con Roger, que fue escritor de la mayoría de los temas de la banda. Roger curiosamente co-escribió con David Gilmour una serie de temas, partiendo en 1971 por la suave A PILLOW OF WINDS, seguida el mismo año por FEARLESS. La fórmula de la dupla se repetiría en Obscured By Clouds con temas como WOT'S UH THE DEAL, THE GOLD IT'S IN THE... y la vanguardista OBSCURED BY CLOUDS.
El experimento del VCS3 en OBC se repetiría con David y Roger en la creación, así nacería ON THE RUN, el único tema coescrito por la dupla para el DARK SIDE OF THE MOON.
"Sólo somos dos almas perdidas" lograrían escribir en 1975 David y Roger, recordando al compañero Syd Barrett en WISH YOU WERE HERE y harían luego en 1977 el gran tema DOGS para el album Animals (1977).
La fórmula cerraría su sentencia con los últimos 3 temas de la dupla: la poderosa YOUNG LUST, la vehemente RUN LIKE HELL y el himno transgeneracional COMFORTABLY NUMB.
Aparte de todos los temas mencionados, la mayoría de ellos estan escritos por algun miembro en particular o bien por todos.
"Sólo somos dos almas perdidas", muy perdidas en el tiempo, nadando en una pecera, año tras año...

Pink Floyd, A Passage Of Time, Torino 1994

El 13 de septiembre de 1994, hace exactamente 12 años, en el Stadio delle Api en Turín (Torino), Pink Floyd presentó un excelente concierto perteneciente a la gira del Division Bell.
La banda en esa ocasión estuvo conformada por:
David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright con el apoyo de Jon Carin, Dick Parry, Guy Pratt, Tim Renwick, Gary Wallis y en los coros Sam Brown, Claudia Fontaine y Durga McBroom.

Espero disfruten este excelente concierto de la última gira de la banda como tal.

Parte 1
Parte 2

Setlist:

01 Astronomy Domine
02 Learning To Fly
03 What Do You Want From Me
04 On The Turning Away
05 Take It Back
06 A Great Day For Freedom
07 Sorrow
08 Keep Talking
09 One Of These Days

01 Shine On You Crazy Diamond (parts I - V)
02 Breathe
03 Time
04 High Hopes
05 The Great Gig In The Sky
06 Wish You Were Here
07 Us And Them
08 Money
09 Another Brick In The Wall - part 2
10 Comfortably Numb
11 Hey You
12 Run Like Hell

The Embryo

Escrita por Roger Waters.

A fines de 1968, Pink Floyd ya estaba trabajando en su tercer album, Ummagumma, album que bajo una idea de Rick Wright, sería estructurado en base a temas solistas, por lo que cada uno de los miembros de la banda comenzarían a escribir en forma independiente (tanto David como Nick necesitaron un poco de ayuda, pero el primero no la recibió de Waters y el segundo acudió a su entonces esposa Lindy).

Roger Waters, para esas fechas fue componiendo parcialmente un trio de canciones relacionadas entre sí, las cuales eran Grantchester Meadows, Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict y The Embryo. De las dos primeras quedó satisfecho, no así de la 3a, por lo que The Embryo fue desechada del album por el propio Waters (hay fuentes que citan que se deshechó por el concepto solista del album, pero la canción era solo de Waters por lo que solo pasó por como se sentía él con la composición, aunque es relevante pensar que por el hecho de ser vocalizada por Gilmour rompia con el esquema de trabajo 100% solista de Ummagumma).

The Embryo fue la primera canción en ser trabajada para el album Ummagumma y las otras dos de Waters como el resto de las canciones de los otros integrantes fueron elaboradas a lo largo de 1969 (a excepción de The Narrow Way que Gilmour ya poseía un bosquejo previo).

Entrando en 1969 la canción fue presentada en las sesiones Top Gear (que se pueden encontrar en el roio Complete Top Gear Sessions), una suerte de BBC Broadcast por radio. Esto sucedió un 14 de enero. En esa ocasión los Floyd presentaron 4 canciones: Point Me At The Sky, Interstellar Overdrive, Baby Shuffle in D Mayor (Narrow Way) y The Embryo, luego de eso la canción no se tocó más hasta el siguiente año.

The Embryo, concebida como un mensaje cálido de un bebé antes de nacer, deshechada del album Ummagumma, fue luego remezclada por Norman Smith para EMI, incluida sin el permiso de Pink Floyd en una compilación llamada Picnic de Junio de 1970, album que debió ser sacado de circulación por problema de permisos. La misma versión fue guardada y realizada recién oficialmente en 1983 para el album de Pink Floyd llamado "Works".

The Embryo (Pink Floyd / single)


All this love is all I am
A ball is all I am
I'm so new compared to you
And I am very small

Warm glow, moon glow
Always need a little more room

Waiting here seems like years
Never seen the light of day

All around I hear strange sounds come
gurgling in my ear
Red the light and dark the night
I feel my dawn is near

Warm glow, moon glow
Always need a little more room

Whisper low here I go
I will see the sunshine show


Versión en español:

El Embrión (Pink Floyd / single)

Todo este amor
es todo lo que soy
una bola es todo lo que soy
soy tan nuevo
comparado contigo
y soy muy pequeño
calido brillo
brillo de luna

Siempre necesito un poco
mas de espacio

Esperando aqui
parecen años
vere el espectaculo del rayo de sol

En todo alrededor
escucho extraños sonidos
que vienen gorjeando en mis oidos
enrojece la luz
y obscurece la noche
siento que mi amanecer se acerca
calido brillo
brillo de luna
siempre necesito un poco mas de espacio
esperando aqui
parecen años
vere el espectaculo del rayo de sol


(Traducido por Mrs. Crowe)

The Embryo En Vivo

Aunque The Embryo fue, en cierta manera, olvidada dentro de los registros de estudio de los años 69 y 70, fue llevada a escena en vivo muchas veces con una versión mas fresca y blusera que su versión original.

La guitarra de David Gilmour la introducía con un fuerte riff de blues, siendo ademàs extendida con sonidos pregrabados de bebés jugando y sonidos de gaviotas (hechos por Gilmour con su guitarra y luego introducidos en el tema Echoes de 1971).

Por otro lado, The Embryo no perdió su relación con su canción hermana "Several Species of Small Furry Animals..." y durante algunas presentaciones de 1970 eran enganchadas en una de las experimentaciones mas raras de la banda que generaba un performance de media hora lleno de locura y desenfreno.

Durante los años 1970 y 1971 la canción fue tocada con secciones libres sobre un background pregrabado, extendiendo la canción original de 3 minutos hasta casi 30 minutos. Esta versión remozada de The Embryo fue presentada en Surrey, Inglaterra el 18 de enero de 1970 (roio Biding My Time in Croydon). Luego de eso se sucederían grandes presentaciones del tema:

11 feb 1970 (roio Amazing Pudding) Town Hall, Birmingham, Inglaterra
12 marzo 1970 (roio A trick of the light) Auditorium Maximus, Hamburgo,Alemania Occidental (Excelente versión de The Embryo)
20 marzo 1970 (roio Lund), Akademiska Foreningens, Stora Sal, Lund, Suecia
30 marzo 1970 (roio Bourget), Bourget, Francia
29 abril 1970 (roios Interstellar Fillmore, Interstellar Encore), San Francisco, EEUU

El 16 julio de 1970 se toca la mítica versión para la BBC en Londres, versión que puede ser escuchada en roios como BBC Archives, Libest Spacement monitor y Mooed Music

17 octubre 1970 (Pepperland in the West), San Rafael, EEUU
7 noviembre 1970 (Remergence), Rotterdam

El 14 noviembre 1970 presentarían la loca versión en el Ernt Meck de Hamburgo donde juntaron la versión de Embryo con un instrumental introductorio llamado Corrosion, el cual en su parte media poseía un trozo de Small Furry Animals. En suma esta versión son 26 minutos de pura locura floydiana (roios Ernst Meck y Grooving with a Pict).

El 21 noviembre 1970 tocarían en Montreux casino, Montreux (roio Smoking Blues)
Cerrarían el año tocando el 22 diciembre 1970 en Sheffield (psychedellic night, alan's psychedellic xmas)

Durante 1971 harían tambien grandes presentaciones del tema:

25 feb 1971 Munster (M-502)
5 jun 1971, west berlin (Mauerspechte)
20 jun 1971, rome (live in rome)
30 sep 1971, bbc (roios Meddled, One of these Days, Meddler)

El 17 octubre 1971 en San Diego harían una de las mejores versiones (roios From Oblivion, Embryo)

12 nov 1971 Philadelphia (Philadelphia experiment)
16 nov 1971, Washington DC (Process of creation, Return of the sons of nothing)

Finalmente el tema sería tocado en vivo por última vez en una magistral versión del 20 de Noviembre de 1972 en Cincinnati (roio Obscurity), la versión mas larga conocida, definiendo que el Embrión ya habia nacido y debia ahora vivir, pero en el recuerdo de todos los que amaron el sonido de los primeros pulsos de los 70s.


Mis agradecimientos para: Mrs. Crowe y Eugene.

martes, septiembre 12, 2006

El Factor Obscured By Clouds



Por Christopher Hughes
Adaptación al español por Alonso Llanos


La única cosa mala acerca de Pink Floyd es que han ido decayendo y muriendo con el tiempo, mientras se pretende pensar que estan activos.

Como apoyo para el siguiente argumento he elegido Obscured By Clouds como mi "cómplice en el crimen", asi que si lo tienes ponlo mientras lees, y si no, consiguelo para poder leer estas lineas.

La música comienza y un simple pero hipnótico ritmo se escucha con un intrigante sonido (tema Obscured By Clouds).

Primero, una pequeño análisis matemático y estadístico. Un pequeño paseo por el catálogo de Pink Floyd revela que ellos han realizado 11.5 albumes de estudio, 3.5 albumes en vivo, 3 soundtracks, 2 películas, 2 videos en vivo, 1 película corta, 17 singles, 5 singles 12", 2 EPs, 1 documental y 5 compilaciones. Sobre eso podemos agregar 14 albumes solistas, 2 albumes solistas en vivo, 4 películas de conciertos solistas, 1 libro, 2 albumes solistas compilatorios, y numerosos singles solistas. Ignorando singles y el libro, esto es sobre 52 lanzamientos de trabajos a lo largo de 36 años; no una mala tasa de producción. Si tu sacas los EPs, compilaciones, albumes en vivo, videos, etc, tienes 37 lanzamientos en 36 años, lo que aun no esta nada mal.

Ahora, cortemos la carrera en la mitad, a 18 años: 1967-1985 y 1986-2004. De 1967 a 1985 cubre la era de The Piper at The Gates of Dawn hasta The Final Cut (15 albumes de Floyd) ademas de:

  • 2 de 3 realizaciones solistas de Rick Wright
  • 2 de 3 realizaciones solistas de Dave Gilmour
  • 2 de 4 realizaciones solistas de Roger Waters
  • Ambas dos realizaciones solistas de Nick Mason
  • Y 2 de 3 realizaciones solistas de Syd Barrett
  • Esto nos da un total de: 25 de 37 realizaciones en 18 años.

Mientras tu estas chequeando estas estadísticas, buscando errores, o ciegamente creyendo lo que he escrito, se ha ido la completa belleza de "Obscured By Clouds" y han comenzado los tambores de "When You're In" que te crean un estupor para seguir revisando las matemáticas. A completo volumen es mejor, y más efectivo!.

Ahora, de 1986 al 2004 cubre todo el período desde el A Momentary Lapse Of Reason al Is There Anybody Out There (5 albumes de Floyd) además de:

  • 1 realización solista de Rick
  • 1 realización solista de Dave
  • 4 realizaciones solista de Roger
  • y 1 realización solista de Syd
  • Total: 12 de 37 realizaciones en 18 años.

Pero aun, 12 realizaciones en 18 años (mas las compilaciones y los videos en vivo) no está mal. Lo que me hace detenerme, pensar y molestar es que en la primera mitad tenemos a la misma gente haciendo la misma cosa 3 veces mas rápido, y tenemos una tasa mucho mas alta de nuevo material.

Mas tiempo para detenernos y reflexionar. "Burning Bridges" y "The Gold It's In The..." necesitan ser completamente consumidas en este momento. Como estas son canciones "cantadas" sigue a lo largo de las letras la prueba mas feaciente de lo que estamos hablando, si realmente pones atención a este album. No amas acaso la manera en que Dave toca el slide guitar?


Al ver uno a uno de los miembros actuales de la banda podemos ver lo siguiente:

Nick Mason: Nick, como parte de Floyd, ha dejado ser guiado por los dictadores de la banda, mostrado como tienen el control, pero no como obtenerlo. En el frente solista él ha sacado un CD de ruidos de autos para acompañar un libro sobre su hobby, el cual yo amo, aún cuando odio los autos. Además el ha tocado la batería para Roger, dos veces.

Richard Wright: Rick siempre ha sido considerado "él" músico del grupo, pero su faceta como escritor se clausuró a fines de los 70s debido a varios problemas. Compuso por 25 años, pero luego dejo de hacerlo. Ha enfrentado bien el mundo con sus dos compañeros y él mismo a logrado sacar un album.

David Gilmour: La fuerza conducente tras Pink Floyd los últimos 18 años, Dave ha trabajado 2 albumes y tours con la banda, asi como un puñado de covers y un puñado de re-arreglos (y una nueva canción) en un puñado de presentaciones por él mismo.

Despues de todo, los 3 combinados no agregan mucho en comparación a la faceta de los 18 años anteriores.

"Wots... Uh the Deal", "Mudmen", "Childhood's End" y "Free Four" necesitan ser completamente consumidas. La gloriosa melodía de "Wots..." es la perfecta plataforma para la gloria del album. Aunque intentaste saltarte el primer minuto de "Childhood's End", es vital tocarlo, en orden de disfrutar completamente como se subre la música sobre ti... Te quedas pegado escuchando y de repente aparecer "Free Four" para despertarte y te remece de una manera muy sencilla.


Cuando Roger finalmente realice su opera, habrá montones de razones para que la gente lo ataque. Y lo harán.

Roger Waters:
Pero facilmente el mas grande delincuente ha sido Roger. No por lo que no ha hecho, pues él ha hecho mas que el resto combinado, sino porque él nos ha bromeado año tras año. Amused To Death, como el Final Cut, comenzó como una album secuela, pero finalizó siendo un nuevo album, el cual tomo 3 años mas para ser completado. Luego él se tomo 7 años de vacaciones antes de comenzar (a través de un tour de 3 años) un nuevo album, el cual no estará para ser comprado hasta el 2005 si es que tenemos suerte.

Concebida como parte de las celebraciones del bicentenario de la toma de la Bastilla en Francia (1789) en 1989, Roger ha informado que recien este año (15 años después) que se focalizará en completar esta monumental obra. Un mundo de fans esperará la opera rock, asi como una serie de compositores como Mr. Webber que no tiene a Roger dentro de sus favoritos. Un mundo de fans estará desilusionado porque no canta Roger.
Irónicamente, su famosa habilidad lìrica que se ha establecido por decadas no estará en Ca Ira, simplemente por la naturaleza de la obra que él esta escribiendo, así que habrá un montón de razones para que la gente vaya en su ataque.

Y ellos lo atacarán. Puedo imaginarme las legiones de fanáticos esperando la obra. Roger mismo ha expresado esto varias veces; el no espera nada que venga de ningun rincón. Pero para mi, todas estas vibras negativas vienen por el tiempo que él se ha tomado. si Roger hubiese realizado el trabajo en 1989 como prometió, o un año o dos después, entonces tendría muchas más chances de las críticas. O bien si él tuviese un flujo de muchos albumes sobre estos últimos 15 años, los fans le perdonarían la indulgencia. Ya veremos.

Al menos la actual versión de Pink Floyd, aun mas flojos que Roger, no han hecho promesas, por lo que pasará asi este tiempo.

...Y al finalizar el album, la amorosa "Stay" y la embriagante "Absolutely Curtains" suenan. Un final brillante mostrando todas las habilidades de Floyd.


Asi que ¿Por qué hemos ido de la mano de Obscured By Clouds? Simple. Le tomó a Pink Floyd dos semanas el grabarlo, desde escribir las canciones hasta terminar el producto. Esto fue hecho en medio de mucho tiempo ocupado: entre tours, tiempo en el estudio y filmaciones (Pompeya). Y si tu lo escuchas, o conoces el album bien, entonces tu sabrás que es un gran album, perdido en las sombras de The Dark Side OF The Moon. Pero, tomó 2 semanas!!!, no piensen que necesito explicar mas esto: ¡¡ 2 Semanas !!

En el año que se viene, si tenemos suerte, veremos realizados un libro de Nick Mason, Pulse en DVD (posiblemente con extras, posiblemente no), un album solista de Rick Wright, un album solista de David Gilmour, la opera de Roger Waters y alguna presentación de David Gilmour en algun show como el de Jools Holland. Nuestros heroes son hombres viejos, estan cansados, han logrado grandes metas en la industria de la música. Egoistamente de mi parte (y de parte de millones de fans), nosotros aun deseamos mas de ellos. Y ese egoísmo es la única razón que lo malo sobre Pink Floyd es como ellos han ido decayendo, y muriendo en el tiempo.

Como punto aparte. En Junio del 2001, en la presentación de David Gilmour, un fan gritó en la audiencia entre canciones: "Cuando será el próximo album de Pink Floyd?", a lo que Gilmour replicó: "A quien mierda le importa"

El sonido que luego sonó en la audiencia fueron risas... ¿o fueron lagrimas?.

Nota del Traductor: Este artículo es previo a la salida de los trabajos On An Island de David Gilmour y Ca Ira de Roger Waters

Roger Waters, Lucca, Italia 2006


La gira de Roger Waters sigue avanzando y aqui les dejo parte de su concierto en Lucca Italy en Piazza Napoleone, el 12 de julio del 2006. El registro es notable, y se puede escuchar los comentarios en italiano de la Radio SBD.

01. In The Flesh
02. Mother
03. Set The Controls For The Heart Of The Sun
04. Shine On You Crazy Diamond
05. Have A Cigar
06. Wish You Were Here
07. Southampton Dock
08. Fletcher Memorial Home
09. Perfect Sense 1 & 2
10. Leaving Beirut
11. Sheep

The Wallboards

Aqui expongo las imágenes salidas en el librillo de la película The Wall.
Este libro, comunmente "Wallboards" contiene imágenes de muy buena calidad sacadas de la película y una sección con imágenes en vivo de la gira 80-81 de Pink Floyd.

Espero las disfruten.



En vivo

Two Suns In The Sunset
Roger Waters, Rotterdam, Holanda 2002
On The Run
Sólo Somos Dos Almas Perdidas
Pink Floyd, A Passage Of Time, Torino 1994
The Embryo
El Factor Obscured By Clouds
Roger Waters, Lucca, Italia 2006
The Wallboards